Alistan medidas para facilitar la venta de celulares

Proyecto de la CRC elimina trámites como visitas del MinTIC y duración de las autorizaciones.

El proyecto de norma ya está para hacerle comentarios.

Archivo Portafolioco

El proyecto de norma ya está para hacerle comentarios.

POR:
mayo 21 de 2014 - 02:07 a.m.
2014-05-21

Recientemente, desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el Ministerio TIC se anunció que, con el nuevo panorama del sector luego de la eliminación de las cláusulas de permanencia en telefonía celular, más participantes empezarían a entrar al negocio de venta de dispositivos móviles.

Desde el regulador ya se están empezando a socializar las nuevas normas para “simplificar el trámite de solicitud de autorización para la venta o comercialización de equipos terminales móviles”, dentro del plan para que todos los interesados en vender equipos móviles puedan obtener su autorización de forma rápida.

Para esto, la CRC publicó la posible normativa, que estará disponible para los interesados hasta el 29 de mayo. La Comisión recibirá comentarios.

Uno de los principales cambios en la regulación tiene que ver con la duración de las autorizaciones para los comerciantes de dispositivos, ya que los permisos pasarían de tener una duración de dos años (en la actualidad), a cinco años.

Otro cambio en la regulación es la eliminación de las visitas que podría realizar el Ministerio de TIC a los establecimientos de comercio de las personas naturales o jurídicas que realizaran el trámite de solicitud de autorización de venta de celulares.

Esta eliminación, según la CRC, se realiza gracias a que el representante legal es responsable de la veracidad de los documentos entregados como parte de la solicitud de autorización.

Con este tipo de medidas, el Gobierno espera que almacenes de cadena, almacenes de tecnología e incluso tiendas de barrio puedan empezar a operar como comercializadores de equipos móviles.

Hoy en el país la venta de celulares es principalmente a través de los operadores. Apenas un 15 por ciento se efectúa en otro tipo de establecimientos de venta directa al público, según cálculos de entidades de comercio, uno de los ‘males’ que quiere combatir el regulador.

Cuando fue anunciado el fin de las cláusulas de permanencia, el Ministro TIC, Diego Molano, aseguró que “es muy fácil hacerse comercializador legal de móviles. Ya hay miles registrados en todo el país y esperamos que comercios de todo tipo se animen a entrar en este negocio”.

El posible encarecimiento de los teléfonos celulares, ahora sin los subsidios de los operadores, es otro de los problemas a los que le quiere salir adelante el Ministerio TIC con las nuevas medidas.

Cifras reveladas por la CRC señalan que en el 2013 el número de reportes por hurto de celulares llegó a 1.091.750, mientras que 857.243 fueron los reportes por extravío de equipos en dicho periodo, para un total de 1.948.993 reportes globales por hurto o extravío realizados a lo largo del año 2013.
 

Siga bajando para encontrar más contenido