Alistan megaplan sanitario palmero

Alistan megaplan sanitario palmero

POR:
mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

Hace dos semanas, la enfermedad de la pudrición del cogollo, considerada la 'roya de la palma de aceite' fue detectada por primera vez en la Costa Caribe.

El hecho confirma que este cultivo enfrenta una emergencia sanitaria de consecuencias económicas incalculables, pues incluso ya ha causado pérdidas millonarias en la zona palmera de Tumaco y en algunas áreas de los Llanos.

Aunque se tomó casi 20 años en extenderse a todo el país debido a los controles ejercidos por los propios productores, la peste invade hoy al menos al 10 por ciento de las 335.000 hectáreas de palma que hay en el país. Es más, en Tumaco, varias plantaciones han llegado a pérdida total.

Por lo anterior, Fedepalma comenzó a diseñar, junto con el Ministerio de Agricultura, un plan nacional de emergencia contra la pudrición del cogollo, que afecta a una de las actividades agrícolas más prósperas del país .

El programa incluirá una campaña para sembrar únicamente semillas tolerantes a la enfermedad, ejercer control sanitario, capacitar a los productores, renovar áreas infectada y destinar más recursos a la investigación. 

Siga bajando para encontrar más contenido