Alistan plan de ajuste para las fiduciarias

El Gobierno tiene listos los decretos con los que traza el nuevo esquema de manejo de carteras colectivas.

Luz Stella Villegas, presidente de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias).

Archivo Portafolio.co

Luz Stella Villegas, presidente de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias).

POR:
mayo 08 de 2013 - 03:19 a.m.
2013-05-08

El Ministerio de Hacienda alista una serie de medidas con las cuales busca, por un lado, ‘blindar’ aún más los recursos del público administrados por las sociedades y, por el otro, fortalecer más a dichas entidades.

Lo anterior va en línea con las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de exigir mayores niveles de capital a las entidades no financieras, pero también como respuesta a la dinámica que está teniendo este renglón, en especial en el manejo de recursos de la seguridad social y el ahorro colectivo de las personas, que crecen a tasas del 20 y 30 por ciento anual.

Datos del sistema indican que solo los recursos de la seguridad social manejados por las fiduciarias alcanzaban, a febrero pasado, los 75 billones de pesos, mientras que en carteras colectivas había unos 41 billones.

Frente a estos activos es que el Gobierno estaría buscando ajustar la regulación de dichas entidades. Esto es lo que opina la presidente de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias), Luz Stella Villegas, quien dice que el Gobierno ya les ha anticipado sobre los cambios que se darán en esta materia.

“El Ministerio (de Hacienda) sí ha advertido que habrá una modificación (a las normas), la está estudiando y ha manifestado que tendrá en cuenta el riesgo operacional del sector y reduciría algunas exigencias en cuanto a otros componentes en la exigencia de capital (de las fiduciarias)”, dijo Villegas.

Pero no son los únicos cambios que vienen.

El Gobierno también les está dando la última revisión a los decretos que delinean un manejo más riguroso al mecanismo de las carteras colectivas, que en adelante se llamarán Fondos de Inversión Colectiva.

Con estos se da vía libre a la creación de la figura del custodio, que será el encargado de cuidar las inversiones que se hacen a través de estos fondos, lo cual le dará mayor transparencia y seguridad al manejo de los recursos del público.

Adicionalmente, Luz Stella Villegas destacó el papel que entra a jugar el sector fiduciario dentro del plan de desarrollo de infraestructura que ha anunciado y dijo que los 44 billones de pesos que se destinarán a esas obras, por ley, tendrán que canalizarse a través del sector fiduciario.

Siga bajando para encontrar más contenido