Alistan plan de choque para evitar un paro camionero

Ante la convocatoria de inmovilización camionera para el 23 de febrero, Gobierno presenta salidas a los transportadores. Se contratará estudio con el Dane para revisar fletes en algunos corredores.

Alistan plan de choque para evitar un paro camionero

Archivo Portafolio

Alistan plan de choque para evitar un paro camionero

Finanzas
POR:
febrero 05 de 2015 - 02:57 a.m.
2015-02-05

El Ministerio de Transporte le salió al paso a los transportadores de carga por carretera que convocaron para el próximo 23 de febrero una inmovilización, en la que buscan una rebaja al precio del Acpm, una revisión a los fletes que les pagan las empresas por sus servicios y ser incluidos por Ecopetrol y otros petroleras en los planes de transporte de hidrocarburos.

“Nos hemos reunido con el Ministro de Minas para que se reactiven las mesas de trabajo y se puedan llevar las propuestas de los transportadores y pensar y evaluar una posible redefinición de la fórmula con la que se calcula mensualmente los precios de los combustibles”, afirmó la ministra de Transporte, Natalia Abello.

Como en el país hay libertad vigilada para los precios que se pagan por el transporte de mercancías, tras la desaparición de la tabla de referencia, la jefe la cartera anunció que se contratará un estudio con el Dane para intervenir los precios en algunos corredores.

“Ellos (los transportadores) nos pidieron que revisemos los precios de referencia, vamos a contratar un estudio con el Dane para ver qué es lo que está ocurriendo en los principales corredores: Buga-Buenaventura, Bogotá-Medellín, Costa a Medellín y Bogotá y viceversa", aseguró la Ministra.

Para tener mayor información disponible que permita tener tarifas justas, se hizo obligatorio que los generadores de carga y otros actores de la cadena suministren datos que permitan tener actualizar el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte de Carga Terrestre (SICE).

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC), gremio que lidera desde Antioquia la inmovilización camionera, sostuvo que la convocatoria se hizo luego de esperar “las acciones necesarias por parte del Gobierno que solucionaran la aguda crisis del transporte de carga”.

En un comunicado de prensa expresan que se han incumplido los acuerdo a los que se llegaron para levantar el paro de agosto del 2013.

“Después de 70 meses de trabajo se incumplieron los compromisos”, dice el documento firmado por los dirigentes de la ATC, la Conferederación Colombiana de Transportadores y algunos sectores de la Asociación Colombiana de Camioneros. Según Asecarga, un 30 por ciento de las empresas del sector están en peligro de declararse en quiebra por la iliquidez que generan las demoras en los pagos de los fletes por parte de los generadores de carga.