Alistan planta de etanol en Boyacá El presidente Álvaro Uribe participa hoy en los actos protocolarios para colocar la primera piedra.

Alistan planta de etanol en Boyacá El presidente Álvaro Uribe participa hoy en los actos protocolarios para colocar la primera piedra.

POR:
noviembre 05 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-05

La inversión de la compañía inglesa ED&F Man en una planta de alcohol carburante arranca en firme hoy en Tuta, Boyacá. Con la presencia del presidente Álvaro Uribe y la Reina Silvia de Suecia, se cumplen en este municipio los actos protocolarios de instalación de la primera piedra en el terreno en donde operará el proyecto. El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que “este es un proyecto importante, con cuyos inversionistas me reuní en Europa y para quienes la nueva Ley de Zonas francas y la posibilidad de suscribir un acuerdo de estabilidad jurídica, fueron la principal motivación para poner a rodar esta empresa”. La compañía inglesa, que en Colombia ya opera bajo el nombre de Maquelagro, tiene previsto invertir 270 millones de dólares para producir etanol a partir de remolacha. Dos directivos de la compañía ED&F Man, del Reino Unido, Eduardo Carmona y Raimundo Varela, señalaron que se cultivarán 10.000 hectáreas, que producirán 140 toneladas por hectárea. Actualmente los terrenos donde se planea sembrar la remolacha están subutilizados. Adicionalmente, se construirán dos plantas para procesar el producto y convertir el azúcar en alcohol. La siembra de este número de hectáreas será semestral, y se alternará con trigo o maíz, según el proyecto presentado por los inversionistas ingleses. Para el ministro Plata, el nuevo proyecto “brinda una posibilidad excepcional de tecnificar el sector agrícola en Colombia y concretamente en Boyacá, pues contempla el ingreso al país de las últimas tecnologías tanto para los respectivos cultivos de remolacha, como para la extracción de azúcar y alcohol con destino a combustibles”. De acuerdo con estudios de la compañía, el clima de la región y la calidad de la tierra aumentan la productividad estimada para este cultivo en un 30 por ciento frente a Chile, donde la compañía desarrolla proyectos similares. La inversión se realizará en varias etapas. Incluso, directivos de ED&F Man explicaron que actualmente estudian un proyecto en la Costa Caribe, con el fin de identificar la productividad de las semillas de remolacha en clima caliente. MAYOR GENERACIÓN DE EMPLEO Uno de los principales atractivos de este proyecto, según el Gobierno colombiano, tiene que ver con la alta generación de empleo que se espera con el desarrollo del cultivo y las plantas de producción de etanol. Se estima que las dos plantas permitirán producir 900.000 litros diarios de etanol, que se venderán en el mercado local, particularmente en Bogotá y otros mercados del centro del país. “Este es un proyecto intensivo en mano de obra”, dijo el ministro Plata, quien estimó que se generarán unos 6.000 empleos, entre directos e indirectos.

Siga bajando para encontrar más contenido