Alistan proyecto de ley de reforma rural integral

En la instalación del Congreso, el presidente Santos reconoció que se debe fortalecer más la industria nacional.

El presidente Juan Manuel Santos, presentó los planes de su Gobierno en el inicio de la legislatura,

Archivo particular

El presidente Juan Manuel Santos, presentó los planes de su Gobierno en el inicio de la legislatura,

Finanzas
POR:
julio 20 de 2015 - 11:29 p.m.
2015-07-20

Una de las prioridades de la administración Santos en la actual legislatura será el campo.

De hecho, el presidente, Juan Manuel Santos, anunció durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República que “luego de las debidas consultas y debates con las organizaciones sociales, vamos a presentar al Congreso una Ley de Reforma Rural Integral”.

Se tratará de un proyecto que garantice mayor acceso de los campesinos a la tierra, mejor uso de la misma y promover el desarrollo del sector.

Según el mandatario, la iniciativa incluirá las recomendaciones de la Misión Rural, las propuestas del denominado Pacto por el Agro, los resultados del Censo Nacional Agropecuario y los planteamientos de las organizaciones del sector.

“Los que critican al Congreso dicen que aquí predominan los intereses de los terratenientes sobre los campesinos. Yo los invito –los reto amablemente– a que demuestren que el Congreso y el Gobierno somos capaces de hacer una reforma agraria que de verdad favorezca a quienes más la necesitan”.

Al tiempo que reconoció que el país vive tiempos difíciles en materia económica, el presidente Santos señaló que los esfuerzos ahora se van a dirigir “a fortalecer más la industria y aprovechar mejor el acceso privilegiado que hemos logrado a los mercados internacionales”.

Sin embargo, no especificó cuáles serían las herramientas y los mecanismos para impulsar el sector. El Presidente advirtió que este año se crecerá menos, pues con la caída del petróleo (principal producto de exportación) disminuyeron significativamente los ingresos del Estado y ello obligó a una importante reducción de gastos y de inversión. Los pronósticos del FMI son que la economía crecerá 3 por ciento y el escenario más optimista muestra un 3,6 por ciento. Por el contrario el peor escenario es que el PIB crecería muy cerca de 3 por ciento.

Ese crecimiento se ubicaría por encima del promedio de la región, que estaría en 0,5 por ciento, con tres países con crecimientos negativos: Venezuela con -7 por ciento, Brasil con -1,5 por ciento y Ecuador con -0,4 por ciento.

CONSTRUYENDO LA AUTOPISTA PARA SER EL PAÍS MÁS EDUCADO DE AMÉRICA LATINA

Lo primero para lograr un país más y mejor educado es tener recursos, por eso ahora la partida de la educación es superior que la de guerra, explicó el presidente Juan Manuel Santos.

El plan del Gobierno es pasar en los colegios de jornada doble o triple a jornada única y para el 2018 esta deberá beneficiar a 2,5 millones de estudiantes.

Para tener la infraestructura que reciba esa capacidad de personas jóvenes, comenzaron a construir 30.000 aulas escolares, “lo que equivale a hacer en tres años lo que –al ritmo en que se venía haciendo– nos hubiera tomado 60 años completar”, afirmó Santos.

En ese proceso, continuará el programa que entrega 40.000 becas a igual número de jóvenes para que puedan acudir a las mejores universidades del país.

La tarea también incluye a los educadores, quienes recibirán premios por su calidad y el cumplimiento de las metas. Fuera del perfeccionamiento de la formación también les será reconocido un mayor ingreso.

De otra parte, y dentro del proceso de mejorar la formación, el mandatario subrayó el hecho de que hoy todos los municipios tienen conexión de fibra óptica.

Como parte de los programas de Gobierno se han entregado millones de computadores y tabletas a los colegios para dotar a la comunidad estudiantil de un medio para facilitar su formación.

LA SALUD: EN LA MIRA

Aparte de la unificación del plan de beneficios del sistema de salud y el control a los precios de los medicamentos, la tarea en la que se encuentra la administración Santos es en el saneamiento financiero de los hospitales.

El tema, recordó el Presidente Santos, pasa por aumentar el número de tratamientos a los que se tiene derecho con el sistema de salud.

PROYECTOS DE AMBIENTE

En esta legislatura, el Minambiente impulsará tres leyes: una para la recuperación del río Bogotá; la segunda para reestructurar las corporaciones autónomas regionales (CAR), y la tercera para combatir la minería ilegal, que será coordinada con los ministerios de Minas, Justicia y Defensa.

EN OBRA LOS PRÓXIMOS AÑOS

“Hoy podemos decir que Colombia está en obra, en construcción, y lo estará al menos en los próximos cinco años”, dijo Juan Manuel Santos.

Recordó que se invierten cerca de 50 billones de pesos para construir autopistas de nueva generación.

El anhelo oficial es que, en el año 2019, el país ya tenga en funcionamiento amplias y modernas autopistas y el río Magdalena en plena operación.

En el tema ambiental, la principal tarea es que Colombia espera que de hoy al 2030 se elimine el 20 por ciento de sus emisiones de carbono, como parte del compromiso del país por la supervivencia del planeta.