Alivio al mercado local tras anuncio de la FED | Finanzas | Economía | Portafolio

Alivio al mercado local tras anuncio de la FED

Se descansó de las ventas agresivas al saber que las ayudas a la economía de EE. UU. siguen.

Alivio al mercado local tras anuncio de la FED

Archivo Portafolio.co

Alivio al mercado local tras anuncio de la FED

POR:
julio 14 de 2013 - 10:05 p.m.
2013-07-14

El mercado accionario colombiano completó el viernes dos días en terreno positivo, rompiendo la tendencia a la baja que llevó al Índice General de la Bolsa de Valores (IGBC), principal medidor del mercado bursátil, al caer más del 15 por ciento en lo corrido del año.

Durante la semana anterior, este índice subió un 1,9 por ciento al pasar de 12.603, el lunes, a 12.844 unidades el viernes, recuperando algo de lo perdido en los últimos meses cuando los inversionistas empezaron a refugiarse en dólares ante un inminente freno en la política de inyección de liquidez de la Reserva Federal (FED).

Sin embargo, fue un nuevo anuncio del banco central de EE. UU., hecho a mitad de semana, lo que le dio un nuevo aire a los mercados emergentes, entre estos el mercado de valores colombiano, que también vio cómo los TES dejaron de perder valor y el dólar dejó de subir.

Para Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, este descanso es algo temporal, pues la tendencia de mediano plazo continuará alcista para las tasas de los TES y bajistas para las acciones comportamiento que, estará acompañado por un dólar caro.

“Lo que vemos es un descanso a ese movimiento agresivo en esos mercados por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero en cada uno de esos mercado hay una tendencia clara todo el año”, indicó Ballén.

Por su parte, Orlando Santiago, experto en mercado de capitales de la firma asesora empresarial y de gestión Fénix Valor, dijo que las alzas del precio del petróleo, producto de un descenso de inventarios de crudo en EE. UU., empujaron el mercado al darle un espaldarazo a las acciones petroleras.

Los analistas coinciden en que básicamente la mejora en la confianza del mercado de EE. UU., donde los bonos del Tesoro se valorizaron, contagió al resto de mercado. Dicha confianza, asegura, hizo que la gente dejara de refugiarse en dólares e invirtiera nuevamente en acciones y bonos, dinámica que le quitó demanda al dólar y lo hizo bajar, en el caso de Colombia, 21 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido