Almacenes Corona abrirá dos primeros Hipercentros en Panamá con una inversión de US$2 millones

La Organización definió que tras la apertura en el vecino país, la familia panameña Cohen, socios en el joint venture, mantendrá su negocio de comercio al por menor porque no será competencia directa.

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mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

También se acordó que la consecución de productos originarios de China se apoyará en las oficinas de Corona y las de 'Do it' (cadena de los Cohen en Panamá) en el país asiático.

Para evitar la apertura de formatos copia, la empresa colombiana aceleraría las aperturas de puntos de venta previstas en 2009 y 2010, pues encontró que en principio el plan de expansión no era muy agresivo.

La entrada de Hipercentro Corona al vecino país tampoco implicará que las distintas unidades de negocios de la Organización Corona dejen de vender sus productos a terceros en ese mercado.

El gerente regional de Almacenes Corona en Centroamérica posiblemente será colombiano y saldrá de la propia Organización, pero el resto del personal ejecutivo será panameño y se apoyará en el concepto de la familia Cohen.

Corona, además,  alquilará los inmuebles en los que estarán ubicados los puntos de venta, y espera lograr un acuerdo para que un tercero sea el propietario y corra con los gastos de las adecuaciones que requiere el formato.

El acuerdo con los Cohen también incluye mecanismos para destrabar el negocio en el caso eventual de que no llegue a funcionar adecuadamente la relación y pueda adquirir la participación de éstos en el joint venture.

El responsable de Gestión Humana será también de origen colombiano y se determinó que el modelo del negocio no puede mostrar un nivel de Ebitda sobre ventas inferior al 10 por ciento, para que sea rentable.

La experiencia con la incursión en Panamá y el conocimiento del mercado de los Cohen serán la base para replicar el modelo en el resto de países centroamericanos.

Este nuevo paso de internacionalización de la Organización también hace parte de un plan de replicar el exito que considera han tenido sus filiales Locería Colombiana y Electroporcelanas Gamma en México y Centroamérica. También para depender menos del mercado estadounidense y venezolano.

A través de Hipercentro Corona, Almacenes Corona S.A. tiene 21 puntos de venta y cuatro tiendas en el país que venden soluciones para pisos, baños y cocinas.

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