Alpina evalúa posibilidad de entrar a mercados de Perú y Chile mediante instalación de plantas productoras | Finanzas | Economía | Portafolio

Alpina evalúa posibilidad de entrar a mercados de Perú y Chile mediante instalación de plantas productoras

Crecimiento anual previsto para los próximos tres años de 50 por ciento en la categoría de compotas para bebé puso a la empresa colombiana a contemplar esta posibilidad.

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septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

El anuncio fue hecho  por el gerente internacional de la empresa, Gregorio Restrepo, con motivo del lanzamiento de un acuerdo de comercialización de las líneas de refrescos de avenas y compotas con la red comercial Perú Farma, una de las más grandes del país vecino.

La empresa colombiana lleva cuatro meses comercializando avenas y compotas para bebés endulzadas con fructosa (azúcar de las frutas), y estima facturar 300.000 dólares en el primer año de operaciones.

"En el mercado de compotas, en el primer año pensamos tener por encima de un diez por ciento de participación. En el de avenas listas para tomar somos  únicos", dijo el ejecutivo, según la agencia estatal de noticias 'Andina'.

El crecimiento mensual de las ventas de Alpina avanza el 25 por ciento mensual que  Restrepo lo califica como exponencial debido principalmente al aumento de los puntos de venta, ampliación de la cobertura geográfica y utilización de otros canales de distribución.

"Hemos visto una oportunidad muy interesante, el consumidor peruano ha venido incrementando su gusto por productos más sofisticados y más nutritivos, saludables, naturales y eso nos lleva a determinar que es un momento que no debemos dejar pasar", agregó.

Restrepo destacó la posibilidad de instalar una planta de producción de Alpina en Perú, la cual podría exportar, pero la decisión final dependerá del volumen de ventas y la respuesta del consumidor.

"En el segundo año estamos esperando crecer 50 por ciento y aproximadamente invertimos entre un siete y 15 por ciento de las ventas, eso nos va a dar los resultados que tenemos", agregó.

Alpina también está evaluando llevar al mercado peruano sus categorías de jugos, quesos y arequipes.

La compañía está presente en Colombia, Venezuela y Ecuador, y se encuentra evaluando la posibilidad de ingresar a más países de la región, aunque ahora está concentrada en consolidarse en la Comunidad Andina por la facilidad en cuanto a aranceles.

Aunque hace unos días se mencionó en la prensa de Chile la posibilidad de que Alpina abriera un planta en ese país, lo que fue desmentido por fuentes de la empresa a este diario en Bogotá, no se descarta algún tipo de operación.

El crecimiento económico y la mayor capacidad adquisitiva de la población  y el incremento de amas de casa que trabajan y tienen menos tiempo para preparar los alimentos tanto en Chile como en Perú son factores que la empresa está teniendo en cuenta para abrir más plantas en el exterior.

Durante 2007 las ventas anuales de Alpina ascendieron a 558 millones de dólares, con un aumento de  42 por ciento respecto al 2006. Cerca del 33 por ciento de los ingresos correspondieron a los nuevos productos y el Ebitda sumó 68 millones de dólares.

La empresa colombiana tiene un portafolio de 417 productos en seis categorías: alimentos para bebés, bebidas lácteas, bebidas refrescantes, leches, postres y quesos. Igualmente, cuenta con 400 proyectos en desarrollo, 1.000 iniciativas y un promedio de lanzamiento de nuevos productos cada diez días.

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