Alpina y Unilever ponen a la vista una pelea empresarial

Superindustria ordenó suspender la publicidad que originó la polémica; el fin de semana se puso al descubierto una disputa empresarial que promete más de un capítulo.

POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

La protagonizan la multinacional Unilever y la colombiana Alpina. La raíz de la diferencia está en la nueva mantequilla que lanzó la marca colombiana a comienzos del año.

Aunque la queja es de Unilever que ha preferido guardar silencio y no entregar detalles, Alpina decidió hacer público el caso. La empresa explicó que "un productor de margarinas le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio la suspensión del comercial de televisión de lanzamiento de la mantequilla suave y del material publicitario diseñado para la presentación del producto, la cual buscaba aclarar la confusión que existe entre mantequilla y margarina".

La marca local dijo que su campaña se sustenta en un estudio de Market Team, en la que 7 de cada 10 personas creen que eligen mantequilla (origen animal) cuando están eligiendo margarina (origen vegetal). Afirma Alpina, que en respuesta a la queja del productor "la Superintencia ordenó suspender la publicidad que originó la polémica mientras estudia el tema".

La firma colombiana afirma que acata la decisión mientras recurre a la apelación y confía en que la autoridad de competencia le dará la razón. Insiste que es importante que los consumidores diferencien su nueva mantequilla que ha desbordado las previsiones de ventas y hasta de producción.

Unilever que tiene la marca Rama fue consultada al respecto, pero en un comunicado dijo que "acata y respeta las leyes colombianas y por tal motivo se reserva emitir cualquier comentario sobre este asunto, hasta tanto las autoridades colombianas estudien el caso en su totalidad y emitan un fallo al respecto".

Cabe recordar que no es la primera vez que la firma colombiana se pone de 'tu a tu' con una multinacional. Hace unos años también tuvo una polémica con la Danone-Alquería cuando incursionó con sus productos en el mercado local.

Siga bajando para encontrar más contenido