Alrededor de 1,4 millones de trabajadores formales no han sido afiliados por las empresas a sistema de riesgos

Así lo afirmaron las cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

POR:
diciembre 01 de 2010 - 06:11 p.m.
2010-12-01

No obstante ese elevado número de trabajadores que están por fuera del sistema, la vicepresidenta del gremio asegurador, Carolina Soto, destacó el hecho de que la cobertura alcanza el 83 por ciento (6,8 millones de trabajadores), cifra que ha venido en aumento en los últimos años.

Soto recordó que todas las empresas y empleadores están obligados a afiliar a sus trabajadores a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), que son las encargadas de responder por la atención de aquellos que sufran accidentes laborales o enfermedades profesionales, al tiempo que impulsan actividades de promoción y de prevención de riesgos en el sitio de trabajo.

Según los resultados de la primera encuesta nacional del sistema de riesgos profesionales, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, el 90 por ciento de los empleadores y el 87 de los trabajadores tienen una imagen positiva del sistema.

Sin embargo, de acuerdo con esos resultados, existe un gran desconocimiento de los trabajadores sobre la obligación legal de sus empleadores de vincularlos a una ARP.
 

Siga bajando para encontrar más contenido