Altas ventas en el campo reportan telefonía, tv por satélite y ventas directas, entre otros

Estos sectores han ampliado su mercado hacia las zonas más apartadas del país y han encontrado un importante nicho de mercado

POR:
mayo 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-04

Este es el panorama de los sectores que más le han sacado jugo a esta nueva oportunidad de mercado.

Marcas de venta directa, alto movimiento

Los productos cosméticos, la ropa y los complementos alimenticios son los que mayor demanda presentan en el campo colombiano. "La gente en el campo hace pedidos por catálogo y consigue prendas a muy buenos precios", asegura Patricia Cerram, presidenta de Acovedi, el gremio de las marcas de venta directa.

"Esta actividad ha madurado mucho; las empresas han desarrollado garantías de calidad y transporte, lo que ha permitido que en los pueblos, las madres cabeza de familia se vuelvan nuestras empresarias de venta directa, pues les permite mejorar los ingresos de sus familias".

La empresa Amway Co. tiene en el país una red de 20.000 empresarios y sus ventas en las zonas rurales representan el 30 por ciento de sus ingresos. "Esto pasa por la amplitud de nuestro portafolio de productos, y porque tenemos empresarios en lugares tan apartados como Leticia, Guaviare, o San Andrés. En general tratamos de que nuestros productos les lleguen a la mayor cantidad de colombianos posibles", dice un funcionario de la empresa.

Acovedi afilia a 25 marcas nacionales e internacionales, y funciona desde 1996.

Municipios pequeños, el fuerte de la TV vía satélite

Para Directv, en algunos departamentos sus suscriptores rurales representan casi el 70 por ciento total de afiliados. Y una de las razones es que hay municipios donde ni siquiera llega la señal de la televisión pública.

"Para nosotros es muy importante porque son lugares donde no hay más opciones, y la calidad de red pública de TV no llega y por eso son suscriptores con un alto grado de lealtad", dice Carmen Lucía Osorno, presidente de Directv Colombia.

Dos ejemplos claros de esta situación se presentan en el departamento del Vichada y el Tolima. En el primero hay 983 afiliados, 630 de los cuales habitan la zona rural. En el segundo, la zona urbana cuenta con 1.459 afiliados, mientras que la zona rural, con 2.160.

"Llegar a esas zonas representa un aumento en los costos por el traslado de toda la infraestructura, aunque tenemos una red de empresas instaladoras que llega a unos 1.000 municipios del país", afirma Osorno.

Sin embargo, también se da el caso contrario, como en el departamento del Atlántico, donde de los 10.550 suscriptores, 10.000 son del área urbana.

"La idea de crecimiento que espera esta empresa es alcanzar un cubrimiento del ciento por ciento del territorio nacional, por eso tenemos una estrategia comercial que atiende las zonas rurales, que es sumamente exitosa, que ofrece planes especiales de servicio para llegar eficientemente estas zonas, a través de nuestros agentes comerciales", concluye Osorno.

Donde no hay servicios públicos, sí tienen

En el pueblo más lejano y rural del país hay cobertura y servicio de los tres operadores: Comcel, Tigo y Movistar.

La empresa Tigo admite que estas zonas representan un incremento gradual de los ingresos de la empresa, que existe un alto potencial de mercado.

"Las ventas en las zonas rurales han venido incrementándose en la medida en que hemos ampliado nuestra cobertura en las regiones apartadas de las grandes ciudades y diferentes carreteras. Actualmente estamos en más de 770 poblaciones en el país", afirma un vocero de la compañía, que ha tenido un crecimiento acelerado en los dos últimos años.

Aunque sin ser específicos en sus cifras, lo mismo opinan en la empresa Comcel. "Tenemos excelentes ventas en las zonas rurales porque nuestra cobertura llega a unos 1.100 municipios. Además, hemos ubicado en todo el territorio nacional una red con más de 3.000 antenas, en lugares donde ni siquiera hay cobertura de servicios públicos. Nuestro servicio al cliente funciona a la perfección y por eso tenemos el respaldo y la confianza de los colombianos", explicó un funcionario del área de comunicaciones.

En Tigo explican que sí realizan actividades y estrategias específicas, "dado que estas deben ser adecuadas a cada región por cuanto el mercado y las necesidades no son siempre las mismas". En este sentido realizan 'tomas rurales', en las que se ofrece el producto con precios y promociones especiales; además se realizan eventos para fortalecer el canal de Subdistribución, que "pretende demostrarle al cliente la presencia y los beneficios de Tigo".

El objetivo de estas campañas es incentivar el consumo y aumentar la participación en el mercado. Por ejemplo, este mes Tigo tiene ofertas preferenciales en sitios como Arcabuco, Tenerife, Dabeiba, El Bordo y Lejanías, entre otros municipios colombianos.

Siga bajando para encontrar más contenido