Las alternativas para darle impulso al sector manufacturero

Reducir costos de energía, transporte y simplificar la carga tributaria, entre otros, permitirían un crecimiento de 6 % anual.

La disminución de los costos de energía tiene un peso importante en el sector

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La disminución de los costos de energía tiene un peso importante en el sector

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mayo 16 de 2014 - 02:55 a.m.
2014-05-16

Para que la industria manufacturera recupere el espacio que cedió dentro de la economía, luego perder entre el 2007 y el 2013 tres puntos porcentuales en su participación en el PIB, al caer de 15 a 12 por ciento, la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos) reunió en un documento las seis principales propuestas de entidades e investigadores para darle un nuevo impulso al sector.

Entre ellas están reducir los costos de energía, eliminar la parafiscalidad de las cajas de compensación y reducir los costos de despidos; disminuir los tiempos y costos de transporte y logística; simplificar y hacer más competitivo el sistema tributario; fomentar la ciencia, tecnología e innovación, y buscar oportunidades de mercado para la industria colombiana.

Lo último permitiría que empresas nacionales puedan acceder a las compras públicas de los países con los que se tienen acuerdos comerciales.

La meta es generar las condiciones en el país para que esta actividad económica retome tasas de crecimiento sostenidas superiores a las 6 por ciento anual, como ocurrió a mediados de la década pasada.

Esto, asegura el gremio, no solo para mejorar el panorama de una porción de empresarios, sino porque las manufacturas además de ser las responsables del 37 por ciento de las exportaciones totales del país y de llevarse el 15,5 por ciento de la inversión extranjera directa, es una importante proveedora de insumos para otras actividades económicas.

Contribuyó, por ejemplo, en el 2010 con la mitad de las compras del sector agropecuario, el 71 por ciento de los bienes utilizados para la construcción de vivienda y el 53 por ciento de los insumos para la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos.

La disminución de los costos de energía tiene un peso importante en el sector, toda vez que el precio es 83 por ciento mayor que el que paga la industria en Ecuador; 39 por ciento por ciento a la de Corea y 57 por ciento a la de Estados Unidos.

En cuanto a los altos costos logísticos se sabe que un flete entre Medellín y Bogotá, separadas por 414 kilómetros, es de 1.500 dólares, mientras que para Veracruz-México, cuya distancia es mayor en 30 km, el costo es de solo 375 dólares.

Las seis propuestas son también los principales cuellos de botella del sector que generan ineficiencias y sobrecostos a la hora de exportar.

LAS OTRAS NECESIDADES POR ATENDER

Para aumentar la competitividad del sector también será necesario, según lo expertos, consolidar un sistema de educación adaptado a las necesidades productivas y vocaciones regionales, y aumentar los recursos públicos y privados para mejorar la infraestructura de innovación.

También recomiendan promover alianzas para el desarrollo de pequeños y medianos proveedores, y mejorar las líneas de financiación, y los procesos de expedición de reglamentos técnicos de laboratorios.

chrpar@eltiempo.com

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