El alto costo de bajar el precio de la gasolina

Se beneficiarían 14 millones de conductores, pero se afectarían otros sectores.

Según el Gobierno, entre enero y julio del 2013 se consumieron 10 millones de galones más de gasolina

Archivo Portafolio.co

Según el Gobierno, entre enero y julio del 2013 se consumieron 10 millones de galones más de gasolina

POR:
septiembre 15 de 2013 - 06:31 p.m.
2013-09-15

En la antesala del partido de Colombia contra Uruguay del martes pasado, y en la franja de mayor audiencia, el liberalismo pagó cerca de 70 millones de pesos por un comercial de 20 segundos que plantea una rebaja de mil pesos en el galón de gasolina.

Esa misma noche, cuando miles iban camino a casa con la derrota a cuestas, la Corte Constitucional decidió que el Ministerio de Minas y Energía ya no podrá ahorrar en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) cuando el precio internacional esté más bajo que el valor de referencia local, ni mucho menos utilizar estos recursos para tapar en algo un hueco que ya suma más de 3 billones de pesos.

Los dos hechos avivaron de nuevo el debate sobre la posibilidad o necesidad de reducir el precio de la gasolina, a través de la revisión de diferentes alternativas, que según los mismos promotores, el Gobierno, distribuidores minoristas y expertos, llevan a un análisis de fondo sobre la mejor forma de hacerlo y sobre las repercusiones, que van más allá del simple alivio en los bolsillos de los consumidores.

En cuanto a la determinación del alto tribunal, el nuevo ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, subraya la necesidad de mantener el mecanismo de estabilización.

Para ello se realiza un análisis jurídico, para llevar un proyecto de ley con mensaje de urgencia al Congreso, a fin de preservar el esquema.

Sobre la idea de bajar el costo del galón, los distribuidores minoristas, agremiados en Fendipetróleo, creen que el balón está en la cancha estatal.

El presidente de la agremiación, Rafael Barrera, dice que el Estado, a través de Ecopetrol, el Gobierno y los municipios y departamentos (vía impuestos), recibe cerca del 82 por ciento de lo que se paga en cada tanqueada.

El senador Luis Fernando Velasco, quien refuta que se trate de oportunismo político, “porque es un debate que vengo dando hace cinco años”, dice que hay hacer algo para que el crudo que Ecopetrol les compra a los otros productores salga más barato, de tal manera que sus costos de producción bajen.

El parlamentario sostiene que no se busca un precio como el de Ecuador o el de Venezuela, pero sí una tarifa que tenga en cuenta el ingreso de los colombianos, sustancialmente más bajo que el de países desarrollados o el de vecinos como Chile. Según la agencia Bloomberg, en Colombia un galón de gasolina representa el 20 por ciento del ingreso diario promedio, mientras en Chile esta relación es cercana al 14 por ciento, pese a que el galón es más costoso que acá, pues vale 11.847 pesos.

Impacto billonario

El asunto no es fácil. Aunque cada barril que Ecopetrol aporta para refinar cuesta 29,3 dólares, el 33 por ciento del total que utiliza y que les compra a la ANH y a sus socios los paga al precio internacional (cerca de 95 dólares por barril), pues sobre esta base es sobre la que se liquidan las regalías.

Solo el año pasado, las regalías petroleras sumaron 8,5 billones de pesos.

Adicionalmente, con el impuesto de 1.050 pesos por galón el Gobierno obtiene cada año cerca de 3 billones de pesos, con los que atiende el programa Familias en Acción y a 1,1 millones de adultos mayores.

La cifra es igual al recaudo de los dos puntos del 4 por 1.000 que no se van a desmontar en el 2014, sino que se usarán como salvavidas para el sector rural.

Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, le da la bienvenida al debate, pero advierte que hay que cuidarse de no perjudicar a los mismos ciudadanos por otra vía, como lo sería el afectar los 500.000 millones de pesos que reciben al año las regiones, a través de la sobretasa, que se destinan para el mantenimiento vial e infraestructura.

Señala que la responsabilidad es del Gobierno, ya que, de cada 100 pesos que un ciudadano paga en impuestos, 82 van a la Nación, 6 a los departamentos y 12 a los municipios.

El nuevo Minminas y los parlamentarios señalan que, ahora que se iniciarán las mesas de trabajo, la base de la nueva fórmula será la de la pirinola: todos ponen.

Consumo sigue al alza
10 millones de galones más que en el 2012

Por la necesidad de movilización, las ventas de nuevos carros y el bajo nivel de chatarrización, el consumo de combustibles sigue creciendo.

Según el Gobierno, entre enero y julio del 2013 se consumieron 10 millones de galones más de gasolina corriente que en igual lapso del 2012, en 13 ciudades. El de Acpm subió en 786.000 galones en igual período.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Redactor de EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido