Altos precios del acero son consecuencia de las alzas internacionales en las materias primas, asegura la Andi

Según el Comité Siderúrgico Colombiano (CSC) de la Cámara Fedemetal, no es cierto que el costo del acero sea la causa principal del incremento en costos que ha sufrido el Sector de la Construcción.

POR:
mayo 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-21

"Sin ignorar que el aumento de los precios del acero tienen influencia en la vivienda, es necesario recordar que el peso promedio de este material en obra fluctúa entre el 5 por ciento al 10 por ciento, dependiendo del tipo de edificación", afirmó la Andi.

"Los precios internacionales del acero han aumentado como consecuencia del alza en materias primas, tales como: chatarra, mineral de hierro, ferroaleaciones, caliza, coque y el incremento del petróleo como insumo vital para el transporte", señaló el comunicado de prensa.

La demanda china por estos materiales, así como su consumo interno, de acero han alcanzado cifras sin antecedentes.

A nivel internacional, el acero se ha incrementado en lo corrido del año en el orden de 65 por ciento en dólares. No obstante en Colombia esta alza no se ha reflejado aún en su totalidad.

"El alza del 25 por ciento de 2007 a lo corrido del 2008 implicará un impacto entre el 1.2 por ciento y el 2.5 por ciento como máximo, insuficiente para afirmar que el acero es el gran culpable del aumento del precio del metro cuadrado, ignorando el aumento de otros materiales o el costo especulativo de la tierra", agrega el documento.

"De las explicaciones anteriores se deduce que no hay especulaciones ni incrementos inexplicables en los precios del acero", concluyó la Andi.

Siga bajando para encontrar más contenido