Altos precios del crudo se relacionan más con especulación que con escasez de la oferta, señaló la OPEP

El presidente de la Organización, Chakib Jelil, dijo también que los actuales precios están relacionados con el precio del dólar, que ha caído a mínimos históricos.

POR:
mayo 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-31

El anuncio fue llevado a cabo por Jelil en un encuentro de prensa, este sábado, con el ministro francés de Ecología, Desarrollo Duradero y Energía, Jean-Louis Borloo.

"El consenso existente es que la crisis (económica) no acabó y que seguiremos viendo un impacto en el precio del petróleo a través de la especulación". 

Jelil dijo que habrá que esperar a la reunión del 9 de septiembre en Viena para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evalúe la situación de los mercados petroleros.

El dólar, moneda en la que se paga el crudo, mostró nuevamente el viernes su debilidad frente a las principales divisas, como el euro, negociándose a más de 1,55 por euro, por 1,54 dólar el jueves.

La caída de la divisa estadounidense hace que el petróleo sea más barato para los inversores de fuera de la zona dólar, sirviéndoles de refugio contra la inflación.

La semana pasada, los precios del barril de crudo en Nueva York bajaron cerca de 5 dólares, y cerca de 8 dólares en relación a su récord histórico -135,09 dólares- alcanzado el 22 de mayo.

Siga bajando para encontrar más contenido