Álvaro Saieh, el empresario que compró Banco Santander

“Si bien tenemos capacidad de compra, no estamos estudiando nada nuevopor ahora”, afirma Saieh.

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diciembre 20 de 2011 - 03:47 a.m.
2011-12-20

 

Desde la compra de Banco Osorno en 1986, Álvaro Saieh Bendeck ha ido cada vez más alto y lejos. 

Hace 10 días concretó la compra de Santander Colombia por 1.225 millones de dólares.

Bancos, supermercados, tiendas para la construcción, centros comerciales, inversiones inmobiliarias, hoteles y medios de comunicación, son parte del grupo empresarial que encabeza, con empresas como Alvi (negocio mayorista), la cadena Supermercados del Sur, CorpBanca, Unimarc , Construmart, Hotel Hyatt, La Tercera, Qué Pasa, Grupo Dial en radios, y el 20 por ciento de VTR (televisión), entre otros .

Difícil no estar de alguna manera en la coyuntura. Álvaro Saieh Bendeck, quien nació en Villanueva (Guajira) en 1949, y viajó a Chile cuando tenía 4 años de edad, habló para el Grupo Diarios de América.

¿Cuándo comenzó la negociación y cuándo conoció a la familia Santo Domingo, sus socios en Colombia?

La historia es corta. Recibí un recado del presidente del Banco Santander donde me planteaba esta oportunidad.

La consideramos muy atractiva, porque Colombia es uno de los destinos escogidos para nuestras inversiones.

Me reuní una semana después en Madrid con el presidente, acordando un marco claro de todo lo relevante y luego, con base en este marco, dos grupos de seis representantes de cada parte precisaron los detalles. No hubo filtraciones, no participaron banqueros de inversión y fue una negociación realmente muy profesional y agradable.

Con la familia Santo Domingo nos conocemos hace cerca de nueve años.

El primer intento de negocio conjunto, hace cerca de siete años, fue la compra del Hotel Santa Clara en Cartagena, Colombia. No nos resultó porque el propietario decidió finalmente no vender.

Este año nos asociamos en dos procesos más, ING pensiones y el Banco Colpatria, y no nos adjudicaron por bajo precio.

¿La adquisición de Santander Colombia es el primer paso en la incursión en otros países de la región o fuera de ella?

Todas las oportunidades analizadas incluyen Colombia, Perú y Chile. Los ejemplos están a la vista.

El consorcio conformado para participar en el proceso de venta de ING pensiones incluyó inversionistas de Chile, Colombia y Perú. Las operaciones en otros países se las dejamos a otros inversionistas.

¿Qué ventajas ofrece el sector financiero colombiano?

Colombia es el mercado más hot de América Latina en prácticamente todo tipo de inversiones, pero en especial en el área financiera.

Es un país con bajos niveles de bancarización, con alto crecimiento económico y una población que supera en más de dos veces y media la chilena. Su potencial de crecimiento en el sector financiero es enorme.

¿Con el Grupo Santo Domingo han conversado sobre acuerdos comerciales u otros proyectos en Chile o Colombia?

Por el momento, las conversaciones se han limitado a esta operación y cualquier otro negocio conjunto será analizado en su debido momento.

¿Cómo financiarán la compra?

La operación está completamente financiada y no recurriremos al mercado de capitales.

Repito lo que hemos informado desde el primer día: con un aumento máximo de 450 millones de dólares, CorpBanca puede adquirir el 95 por ciento del Banco Santander Colombia, porcentaje máximo según la reglamentación del país.

Para ese aumento de capital contamos con 100 millones de dólares del Grupo Santo Domingo, más lo que se adquiera del mercado.

El resto lo adquiriremos nosotros.

Contamos con caja, más líneas vigentes de mediano plazo por 500 millones de dólares, de las cuales creemos que no usaremos más del 40 por ciento.

Por otro lado, si bien tenemos capacidad de compra, no estamos estudiando nada nuevo adicional por ahora.

EN COLOMBIA ESPERAMOS CRECER EN TODOS LOS SEGMENTOS

“El banco que compramos es un gran banco. Vamos a implementar el plan que nos deja Santander, que nos parece muy interesante y ambicioso.

Nuestro aporte será permitirles colocar créditos, sin las restricciones que por diversos motivos tenían hasta la fecha.

El plan de Santander considera crecer en todos los segmentos, objetivo para el que contaremos con la valiosa experiencia y conexiones del Grupo Santo Domingo, lo que nos permite jugar de local, con las ventajas que eso significa.

Por nuestra parte, acompañaremos a todos nuestros clientes chilenos y extranjeros en los proyectos y negocios que decidan hacer en Colombia.

GDA-El Mercurio

SANTIAGO

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