Álvaro Uribe compara a Wall Street con 'pirámides' fraudulentas

El mandatario señaló que las maniobras especulativas de aquella originaron la crisis financiera mundial.

POR:
noviembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-15

"Esta crisis de la economía del mundo es por el dinero especulativo que promovió Wall Street, una 'pirámide'", señaló el mandatario, aludiendo a las captadoras que ofrecían rendimientos de hasta el 300% en pocos meses y que colapsaron masivamente esta semana.

Uribe lamentó que pese a haberse blindado frente a los capitales de corto plazo mediante controles adoptados por el emisor, resistiendo "crítica y presión", Colombia dejó crecer las 'pirámides' que hace varios años fueron ilegalizadas.

"Mientras tapábamos ese gol que tanto daño le ha hecho a Pakistán, a Ucrania, a Islandia, a Hungría y a otros países, dejamos crecer aquí el tema de las pirámides", sostuvo.

"Nos defendimos de la pirámide de Wall Street en lo externo y nos crearon un poco de Wall Street chiquitos aquí en una parte y en la otra", subrayó.

El desplome de las captadoras generó graves disturbios en varias localidades donde fue necesario declarar el toque de queda, y obligó al gobierno a elaborar una legislación de emergencia que sería anunciada este domingo.

Las denominadas 'pirámides' ofrecen rentabilidades espectaculares usando el dinero de los clientes. A los primeros les cumplen y éstos se encargan de llevar nuevos inversionistas que terminan defraudados, pues la firma cierra o escapa con su dinero, a veces a otras regiones donde siguen operando.

Con AFP.

Siga bajando para encontrar más contenido