Alza en despachos y producción de cemento en Colombia

Según el Dane, constructores, contratistas, concreteras y establecimientos comercializadores fueron los más dinámicos en materia de distribución.

La producción de cemento en el país sumó 1,4 millones de toneladas en octubre.

Archivo Portafolio.co

La producción de cemento en el país sumó 1,4 millones de toneladas en octubre.

POR:
noviembre 27 de 2013 - 10:39 p.m.
2013-11-27

En octubre pasado, la producción de cemento en el país sumó 1,4 millones de toneladas, que representaron un incremento de 18,4 por ciento frente al mismo mes del 2012, mientras que los despachos aumentaron 13,9 por ciento, con 1 millón 32 mil toneladas.

Por departamentos, Norte de Santander fue el que más demandó el material, con una variación 52,2 por ciento, seguido de Caldas (31,5 por ciento), Bolívar (27,3), Cundinamarca (27 por ciento) y Antioquia (17,7 por ciento); Bogotá –que incluye datos de Funza, Mosquera, Soacha y Chía- registró una variación de 4,8 por ciento. Por el contrario, Córdoba, Nariño y Casanare restaron 0,6 puntos porcentuales al total.

Analistas coinciden en el impacto positivo que ha tenido la construcción de nuevos proyectos de hotelería y oficinas, a la que le suman los avales del programa de viviendas ciento por ciento subsidiadas.

De hecho, en días pasados el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó las cifras de licencias de construcción entregadas por el Dane que en lo corrido del año, a septiembre, dieron un parte positivo, con un pico alto de 18,9 por ciento producto, especialmente, de las aprobaciones para Vivienda de Interés Social (VIS) que crecieron 60,7 por ciento y donde, efectivamente, se está usando bastante cemento gris.
BIEN EN EL AÑO CORRIDO

La entidad estadística también evaluó lo sucedido durante el año corrido, hasta octubre, y la producción y los despachos aumentaron 1,9 y 2,7 por ciento, respectivamente. De nuevo, los constructores, los contratistas y las concreteras fueron los que más lo demandaron.

En este lapso, el departamento de Córdoba trazó la senda alcista con 23,2 por ciento, mientras que Bolívar registró un 16,9 por ciento; Atlántico 16,3 por ciento y Cundinamarca, 14,3. En contraste, Bogotá y los municipios que el Dane incluye para efectos del informe reportaron un -7,8 por ciento.

Los datos de la producción y los despachos del insumo también fueron positivos durante los últimos doce meses, hasta octubre pasado: la primera creció 1,7 por ciento con relación al año precedente y la segunda, 2 por ciento, gracias a los pedidos hechos, especialmente, en Cundinamarca. En Bogotá, sin embargo, cayeron 8,2 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido