Las empresas multinacionales en Estados Unidos que se han acostumbrado a los beneficios de un dólar débil están por descubrir lo que significa operar cuando la moneda se fortalece.
Durante gran parte de los últimos seis años, y particularmente en los últimos dos trimestres, la debilidad del dólar ha ayudado a impulsar los resultados de las compañías estadounidenses con operaciones en el exterior. Esto se debe a que los ingresos en otras monedas se convierten en más dólares.
Por ejemplo, durante ocho trimestres consecutivos, el dólar ha perdido terreno frente al euro en comparación con un año atrás.
Ahora, las corrientes que mueven la tasa de cambio se están modificando. La caída del dólar se ha frenado y la moneda incluso se ha recuperado. Desde mediados de julio, el dólar ha subido 12% frente al euro y 6% frente a un grupo más amplio de monedas.
Esto significa que lo que había sido una ganancia para las empresas se está convirtiendo rápidamente en una carga, lo que ha golpeado a los inversionistas.
Parte de los volúmenes de ventas fuera de EE.UU. que se habrían traducido en más dólares "pasará de tener un impulso a ninguno o incluso a convertirse en un obstáculo", advierte Tobias Levkovich, jefe de estrategia de acciones estadounidenses de Citigroup. Una mirada a los informes recientes de ganancias muestra el alcance del impulso. Mattel Inc., el fabricante de juguetes, informó que del aumento de 11% en ventas registrado en el segundo trimestre, cinco puntos porcentuales se debieron a movimientos favorables de la moneda. La empresa tecnológica Hewlett-Packard Co.
dijo que la mitad de su aumento de 10% en ventas se podía atribuir a variaciones cambiarias en el trimestre que terminó en julio. Los ingresos de la empresa de comida rápida McDonald's Corp. en realidad hubiesen caído 2% en el segundo trimestre de 2008 frente al año anterior si se hubiese excluido el impacto de la tasa de cambio. Por ahora el dólar aún está más débil de lo que estaba hace un año frente al euro, pero eso cambiará al final del mes si el dólar permanece en los niveles actuales.
Los analistas de acciones de diversas industrias ¿desde la química hasta la farmacéutica y la tecnológica¿ están ajustando sus proyecciones, particularmente para el próximo año para refl ejar las nuevas condiciones.
Hace poco, analistas de Goldman Sachs dijeron que estaban reduciendo sus proyecciones de utilidades de varias multinacionales estadounidenses de productos de consumo, incluyendo Colgate-Palmolive Co. y Kraft Foods Inc., debido al fortalecimiento del dólar.
El fin de las ventajas de la tasa de cambio ocurre en un momento delicado. El crecimiento económico en muchos países se está desacelerando, especialmente en Europa, un mercado importante para muchas multinacionales de EE.UU.
Finanzas
11 sept 2008 - 5:00 a. m.
El alza del dólar amenaza la fiesta de las multinacionales
El alza del dólar amenaza la fiesta de las multinacionales
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