En alza, expectativas de los constructores de vivienda en Colombia

Fedesarrollo encuestó a los empresarios del sector constructor sobre el desempeño al finalizar el 2009 y lo que será el 2010.

Finanzas
POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

La reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo reveló que 47 por ciento de los entrevistados tuvo obras en ejecución durante el último trimestre del 2009. Este porcentaje es inferior en 1 por ciento al obtenido para el tercer trimestre del mismo año.

Los constructores de vivienda siguen registrando el mayor porcentaje de respuestas positivas (64 por ciento), seguidos (con 40 por ciento) por aquellos dedicados a otros usos (comercio, oficinas, consultorios y bodegas) y a obras públicas (35 por ciento).

El balance de la pregunta sobre si este trimestre construyó más, menos o igual que el mismo trimestre del año pasado fue negativo (-1 por ciento), 13 puntos más al registrado en el tercer trimestre del 2009.

En cuanto a las expectativas de construcción para los próximos tres meses, 34 por ciento de los encuestados cree que su actividad durante el primer trimestre del año será mayor que la del último trimestre del 2009, mientras que 27 por ciento considera que será menor y 39, que se mantendrá igual.

De esta manera, el balance de la pregunta se ubicó en 6 por ciento, es decir, 7 puntos por encima del obtenido el trimestre anterior. En reciente diálogo con PORTAFOLIO, Andrés Arango, presidente de la firma Ospinas & Cía., fue consecuente con lo reportado por Fedesarrollo esta semana, a través de la encuesta.

"Tras una reogarnización del mercado en el 2009, vía subsidio a la tasa de interés para vivienda de hasta 172 millones de pesos, el 2010 arrancó bien y el primer trimestre fue positivo", enfatizó Arango.

Empresas están bien

Fedesarrollo también destaca el balance de la pregunta:

¿considera que en los próximos seis meses la situación económica de la empresa tenderá a ser más favorable, más desfavorable o, aproximadamente, la misma?

La conclusión es que mejoró 10 puntos: pasó de 20 por ciento durante el tercer trimestre del 2009 a 30 por ciento en el último. Así, 45 por ciento pensó que sería más favorable, 15 por ciento, lo contrario, y 41 por ciento, que se mantendrá igual.

En este punto es importante retomar las recientes cifras consolidadas para enero por Coordenada Urbana -área de investigación de Camacol- que arrojan un resultado mixto con ventas e iniciaciones en aumento, a tasas de dos dígitos.

De hecho, las iniciaciones crecieron 52 por ciento, con mayor celeridad en la Vivienda de Interés Social - VIS (155 por ciento), que en la oferta diferente a esta - No VIS (21 por ciento), con un desempeño sobresaliente en el Valle, en Bogotá y Cundinamarca.

El reporte, que también da cuenta de un comportamiento similar en ventas (crecieron 33 por ciento), va en la misma línea de la percepción de los constructores registrada por Fedesarrollo.

Y específicamente en el segmento de VIS, la intención de construir y de adquirir este tipo de oferta es un hecho que se comprueba -por ejemplo-, con el reciente lanzamiento de las 7.114 viviendas de la primera etapa de Ciudad Verde, macroproyecto en Soacha impulsado por Amarilo.

"El pasado fin de semana recibió a 4.500 visitantes y hay intención de compra en 500 viviendas", dijo Roberto Moreno, presidente de la constructora del proyecto que tendrá un total de 36 mil unidades. Las opiniones de los constructores están ligadas a las recientes respuestas de los compradores, que según Fedesarrollo también expresaron su interés por invertir.

El 2010: año de decisiones electorales

Para Clemencia Parra, presidenta de la firma Unifianza, "el 2010 será positivo para el sector inmobiliario, pero no tan exitoso como el 2009. Históricamente, en los años electorales la economía crece moderadamente y esta vez no será la excepción".

Por su parte, Álvaro Villota, gerente de la constructora Norco, advierte exceso de demanda en Vivienda de Interés Prioritario (VIP). "Este año tenemos tres proyectos en marcha, pero se requiere más tierra para atender este mercado, en el que hay más deficit".

La gente quiere comprar vivienda