'Alza en monto de subsidios ayuda', afirma Gabriel Herrera, jefe de la división de vivienda de Colsubsidio

Gabriel Herrera habló cómo ha respondido la gente al llamado para comprar casa o apartamento y, de paso, de cómo ha percibido al sector constructor en lo que va del 2009.

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

Hoy y mañana, en Bogotá, se cumple la última jornada del Segundo Salón Inmobiliario de Colsubsidio, con el cual la caja de compensación espera atender las necesidades de vivienda de cerca de 9.000 afiliados. Se realiza en el nuevo centro de servicios Colsubsidio - Ciudad Roma, en Bogotá.

¿Cómo está la oferta de vivienda de interés social, teniendo en cuenta que persisten los problemas de falta de tierra, subsidios que aún no son efectivos y poco crédito complementario?

Aunque en el mercado de la Vivienda de Interés Social (VIS) se percibe un decrecimiento de 31 por ciento en lo corrido de este año con relación a las ventas registradas el año anterior, según cifras de Galería Inmobiliaria con corte al mes de abril, se puede ver cómo este mercado presenta una tendencia creciente para el segundo semestre de este año, favorecida -en gran parte- por los nuevos beneficios otorgados por el gobierno en materia de subsidios de vivienda y en tasas de interés.

La gran problemática que afronta el sector en cuanto a la falta de tierra se ha tomado como una oportunidad para construir de manera integral macroproyectos de vivienda y, de esa forma, aprovechar las que ya existen.

De paso, debemos pensar en la posibilidad de extender el mercado hacia los municipios que registran disponibilidad de tierra para VIS y para Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

También es importante tener claro que la oferta actual de VIS está conformada por más de 19.000 unidades y una oferta futura estimada en 21.000.


Durante el Salón VIS, ¿cuál a ha sido la respuesta de la gente? ¿Cuántos negocios se han concretado?

Muy satisfactoria. Para este evento fueron invitados más de 9.000 afiliados a Colsubsidio que tienen subsidio asignado sin desembolsar, a quienes se les hizo un estudio previo de su capacidad de pago en alianza con un importante líder de la banca hipotecaria.

Afortunadamente, los hogares han encontrado un completo portafolio de opciones que le permite adquirir vivienda con mayores facilidades.

De hecho, durante los pasados dos fines de semana registramos, aproximadamente, 4.000 visitas a la feria. Personas que en este momento se encuentran visitando los proyectos y sus salas de venta para tomar la decisión de compra. Además, a la fecha se registran cerca de 100 nuevos negocios ya cerrados.


En materia de financiación complementaria al subsidio (cuello de botella para los potenciales compradores), ¿cómo ha respondido la banca?, ¿están en el Salón?

Efectivamente, una de las más importantes entidades financieras nos acompaña en este evento, ofreciendo su producto de crédito hipotecario bajo la nueva normatividad que permite al comprador reducir hasta un 30 por ciento la cuota mensual de su crédito de vivienda, no sólo por los 7 años que contempla la norma sino por toda la vigencia del crédito.

¿La gente interesada en adquirir vivienda social se ha acogido a los recientes beneficios del Gobierno?

Indudablemente, constituyen una gran oportunidad para que más familias accedan a una vivienda con mayores facilidades. La norma fue decretada en el marzo y en la asignación de subsidios próxima a publicarse ya se encuentran 100 hogares beneficiados con la ampliación del monto.

En el corto plazo esperamos consolidar, aún más, los resultados. De todas formas esto se traduce en bienestar para las familias, en una estabilización en las ventas y -por lo tanto- del sector constructor que contrarresta, en parte, los efectos del deterioro en los ingresos y el aumento del desempleo.


¿Qué espera en este último fin de semana del Salón?

Por la gran acogida y afluencia de público esperamos que los hogares tomen la decisión de compra y se cierre el mayor número de negocios. Esto lo que implicaría cumplir con el principal objetivo de la feria: que más familias accedan a una vivienda.

'Lanzaremos seis nuevos proyectos'

Gabriel Herrera, jefe de la división de vivienda de Colsubsidio, considera que a pesar de la desaceleración del sector constructor, la caja de compensación familiar continuará con lo suyo:

"Seguiremos desarrollando proyectos de vivienda para los afiliados para consolidar nuestra participación y posicionamiento en el mercado. Y, claro, el segundo semestre no será la excepción.

"En el corto plazo tenemos previsto el lanzamiento de 6 nuevos proyectos que contemplan el desarrollo de, aproximadamente, 3.500 unidades, que con el apoyo de las medidas del Gobierno, lograremos los resultados proyectados contrarrestando los efectos de la economía actual", concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido