Alza de petróleo da una tregua Aunque el precio del barril se alcanzó a negociar ayer a 90,07 dólares, al final bajó y cerró a 88,60 dólares.

Alza de petróleo da una tregua Aunque el precio del barril se alcanzó a negociar ayer a 90,07 dólares, al final bajó y cerró a 88,60 dólares.

POR:
octubre 20 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-20

El precio del barril de crudo bajó el uno por ciento, por tomas de beneficios al final de una semana en la que tocó máximos históricos en todas las sesiones y llegó a 90,07 dólares durante las operaciones electrónicas previas a la apertura ayer del mercado neoyorquino. Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para noviembre restaban 87 centavos al valor anterior y quedaban a 88,60 dólares por barril. El barril de petróleo de Texas se ha encarecido en 4,91 dólares o casi un 6 por ciento durante la semana. El debilitamiento del dólar; la tensión en torno a la frontera entre Turquía e Irak; perspectivas de que se mantendrá elevada la demanda en este año y el próximo, y unas reservas en E. U. que son inferiores a las del pasado año, son algunos de los factores principales que impulsan al alza al precio del crudo, reiteran los expertos. A ello se une el fuerte ánimo inversor en materias primas que predomina desde hace semanas, coincidiendo con el progresivo declive del dólar frente al euro y otras divisas. La Agencia de Información de Energía (EIA, en inglés) que es la división estadística del Departamento de Energía de E.U., resaltó en su informe semanal la escalada alcista que ha registrado el precio del petróleo WTI, desde los 50,48 dólares a que cerró la sesión del 18 de enero y que supone el valor más bajo en este año. La EIA recordó que los precios del crudo con frecuencia bajan en esta época del año una vez que ha concluido la época estival en EE.UU., en la que aumentan los desplazamientos por carretera por vacaciones. Agregó que en esta ocasión, sin embargo, “una combinación de varios acontecimientos recientes” han dado apoyo a una escalada en los precios del crudo hasta niveles de récord, “a pesar de que las reservas en E.U. permanecen algo por encima del límite más alto del rango medio en esta época del año”. Los expertos de la EIA no descartan que los precios del crudo sigan mostrando una excepcional volatilidad durante varias semanas más, a medida que los mercados atraviesan la ola mas reciente de incertidumbres. Sin embargo, “la recuperación que se espera en las reservas de crudo en Estados Unidos durante la temporada de trabajos de mantenimiento de las refinerías en otoño, seguido de un aumento en las existencias de productos refinados, debería ayudar a aliviar la ansiedad en el mercado petrolero”, según la EIA. Esa misma agencia informó que las reservas de petróleo y de combustibles aumentaron la semana pasada.

Siga bajando para encontrar más contenido