Alza de precios de materias primas presiona caída del dólar en A. Latina

La oferta de dólares en el mercado colombiano y otro países emergentes sigue en aumento y detrás de eso hay dos razones fundamentales.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

Por un lado está el mayor apetito de los inversionistas extranjeros por el riesgo y, por otro, el alza sostenida de los precios de las materias primas registrada en los últimos meses.

Ayer, el precio del dólar en Colombia cayó otros 24 pesos, lo que acentuó la revaluación de la moneda local en lo corrido del 2009.
Así las cosas, el peso colombiano registra hoy una revaluación cercana al 1,2 por ciento en lo transcurrido del año y hay quienes creen que la tendencia de fortalecimiento de la moneda colombiana se mantendrá en los próximos días.

Ayer, en el mercado interbancario el dólar tocó niveles mínimos de 2.195 pesos y fue cuando los compradores se hicieron presentes para comprar divisas a buen precio, generando una recuperación importante.

Por eso, al cierre de la jornada, la divisa estadounidense se ubicó en 2.222 pesos, pero aún así el precio promedio se mantuvo por debajo del miércoles.

Los operadores cambiarios insisten en que el alza de los precios de las materias primas presentada en las últimas semanas está causando revaluaciones en varias monedas, especialmente de América Latina.

Y es que el encarecimiento de los productos básicos no ha sido despreciable en los últimos meses.

El petróleo, por ejemplo, ha subido 66 por ciento desde del 12 de febrero y ayer cerró en 56,71 dólares luego de superar temporalmente los 58 dólares el barril.

Por su parte, el gas natural subió 22 por ciento en la última semana, mientras el aluminio se valorizó 20 por ciento desde el 23 de febrero.

A su vez, el cobre aumentó 63 por ciento desde el 24 de diciembre y el maíz 28 por ciento en los últimos cinco meses.

Aunque las alzas de esos productos arrancaron en distintas fechas, lo cierto es que la tendencia es evidente, lo cual beneficia los ingresos de los países productores.

Para Colombia, el encarecimiento del petróleo le genera un aumento de las divisas por exportaciones, presionando a la baja el precio del dólar.

Eso sin tener en cuenta otros productos como el café, que ayer cerró en 1,98 dólares por libra frente a 1,30 en que arrancó el año.
Pero Colombia no ha sido el único país beneficiado con el encarecimiento de los productos básicos.

A Chile le favorece el alza de los precios del cobre y eso también se refleja en su tasa de cambio. De hecho, el peso chileno se ha revaluado 13 por ciento en lo corrido del 2009, siendo la moneda más fortalecida de América Latina en este periodo.

Le sigue el real brasileño, con revaluación del 10 por ciento, el nuevo sol peruano con casi 6 por ciento, el peso mexicano (4 por ciento) y el peso colombiano (1,2 por ciento).

El peso argentino registra, por el contrario, una devaluación de 7,2 por ciento en el transcurso del 2009.

Hay mejor ambiente: Minhacienda

El comportamiento que ha registrado la tasa de cambio en los últimos días no es otra cosa que un ajuste externo originado por un mejor ambiente y por el mayor optimismo que reina en el ámbito internacional.

Así lo manifestó ayer el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien advirtió además que se trata de un mejor reconocimiento de los fundamentos de la economía colombiana, lo que "le quita cualquier ánimo especulativo e incertidumbre".

Siga bajando para encontrar más contenido