Alza en la producción de concreto

Vivienda y otras edificaciones están impulsando la demanda.

Alza en la producción de concreto

Archivo Portafolio

Alza en la producción de concreto

Finanzas
POR:
octubre 16 de 2015 - 03:02 a.m.
2015-10-16

De enero a agosto del 2015, la producción de concreto en el país sumó 5,6 millones de metros cúbicos, lo que representó un incremento de 5,7 por ciento con relación al mismo periodo del 2014.

Según el Dane, la dinámica en la construcción de edificaciones, con una variación de 21 por ciento, aportó 5,9 puntos porcentuales al total. En contraste, lo destinado a las obras civiles (con -9,1 por ciento) restó 2,4 puntos.

El departamento de Tolima fue el que más impulsó la demanda del insumo con una variación de 50,5 por ciento. Le siguieron Cauca, 30 por ciento, y Atlántico y Antioquia, con alzas de 23,9 y 14,9 por ciento, respectivamente.

En Bogotá, el incremento en los despachos de concreto fue de 10,8 por ciento. Sin embargo, el dato de Cundinamarca, que registró una variación de -22,1 por ciento, llamó la atención. Se espera que las nuevas obras, a través de los programas de vivienda del Gobierno impulsen la demanda en el corto plazo.

MÁS VIVIENDAS

A propósito de vivienda, al analizar lo sucedido con el concreto destinado al desarrollo de proyectos residenciales, la variación fue de 4,5 por ciento, que el Dane le atribuye al aumento de 6,2 por ciento en lo utilizado para hacer casas y apartamentos de rangos medio y alto.

Para Vivienda de Interés Social (VIS), los despachos del material registraron una variación de -1,1 por ciento, tendencia que también podría revertirse con los programas del Gobierno.

A MAYORISTAS Y DISTRIBUIDORES 

El Dane también destaca un incremento de 9,4 por ciento en lo enviado entre enero y agosto de este año –frente al mismo periodo del 2014– a la categoría identificada en el informe como “otros”.

Esta incluye el concreto premezclado producido por la industria que llega a mayoristas, intermediarios, comercializadores, distribuidores y transformadores (prefabricados), entre otros.

Sin embargo, según la entidad estadística no es posible identificar su destino o uso final, pero también mueven una buena porción de lo que producen las empresas del sector.