Alza del salario mínimo mensual en Colombia es de 3,4 %

El salario mínimo legal mensual de los colombianos para el 2011 será de 532.510 pesos.

Archivo Portafolio.com.co

Salario mínimo

Archivo Portafolio.com.co

POR:
diciembre 30 de 2010 - 04:05 a.m.
2010-12-30

Por su parte, el subsidio de transporte que para este año es de 61.500 pesos pasa a 63.591 pesos.

Es probable que el reajuste sea objeto del redondeo que en los últimos años se ha aplicado con el fin de facilitar las contabilidad.

El porcentaje de reajuste de 3,4 por ciento se distanciaríade la posición oficial de los empresarios representados en el Consejo Gremial Nacional y que abogaba porque fuera del 3 por ciento, aunque ayer se conoció por una fuente cercana a la mesa de negociación  que el sector privado estaba dispuesta a llegar al 3,2 por ciento.

En cambio, el incremento sí se alineó a las expectativas del vicepresidente Angelino Garzón, quien  aunque no participó en la fracasada etapa de negociación entre empresarios y trabajadores, desde el miércoles medió a favor de los trabajadores, pidiendo que el alza fuera más allá del 3 por ciento.

"Le sugerí al Presidente un aumento por encima del 3 por ciento y que se mejore el subsidio de transporte. También le dije que no sería conveniente decretar el 3 por ciento porque eso nos haría parecer un gobierno muy al lado de los empresarios", expresó ayer el Vicepresidente.

Este es el quinto año consecutivo en que el Gobierno decreta el reajuste del ingreso mínimo legal de los colombianos, ante la imposibilidad de que se llegue a un acuerdo en el marco de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales

Sobre el incremento del 3,4 por ciento, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, expresó que ese porcentaje "no me parece ni generoso ni una actitud amistosa con la gente trabajadora, de parte del Gobierno", tras afirmar que siquiera un 5 por ciento hubiera sido una señal de estar al lado de la gente pobre.

Con el aumento del salario mínimo, subirán en la misma proporción las multas o comparendos de tránsito, así como las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Siga bajando para encontrar más contenido