Alza de las tasas de interés de TES golpea las utilidades de las firmas comisionistas | Finanzas | Economía | Portafolio

Alza de las tasas de interés de TES golpea las utilidades de las firmas comisionistas

Los títulos de deuda pública, TES, que en otras oportunidades han impulsado el crecimiento de las utilidades de las firmas comisionistas de la Bolsa de Valores de Colombia, en abril les ocasionó pérdidas por 11.000 millones de pesos.(VER GRAFICO)

POR:
mayo 15 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-15

El alza en las tasas de interés de los TES, que se ha presentado desde hace dos meses hizo que los ingresos y el resultado neto del sector se viera afectado. Presidentes de firmas comisionistas dijeron que las entidades más afectadas fueron las que realizan operaciones de posición propia (con recursos de la compañía) y especialmente en el mercado de deuda pública. A pesar del saldo en rojo del sector en el cuarto mes del año, la sociedad Corredores Asociados se destacó pues logró registrar unas ganancias de 1.006 millones de pesos que según Andrés Ortiz, vicepresidente comercial de la entidad se debieron a que el foco del negocio es el manejo de recursos de los clientes impulsado por los fondos de valores con lo que se asegura una base estable de ingresos que permite afrontar los baches del mercado. Así mismo, el riesgo que se asume es muy pequeño frente al patrimonio de la compañía y las volatilidades “no nos golpean en momentos de crisis”, dijo. Según reporte de la Superintendencia Financiera, Interbolsa lideró el mercado en materia de ganancias acumuladas en los cuatro primeros meses con 18.590 millones de pesos. Después de esta, se destacaron dos sociedades con sede en Medellín: Inversionistas de Colombia y Suvalor. La primera ajustó unas ganancias al cuarto mes del año de 11.561 millones de pesos, mientras que la segunda, que se fusionó con Comisionista de Colombia tuvo una utilidad de 11.288 millones de pesos. De todas maneras, el balance del sector en los primeros cuatro meses del año sigue siendo positivo con unas ganancias de 67.585 millones de pesos, un 80 por ciento superior a las cifras que el sector registraba el mismo mes del 2005. Los activos de las 40 firmas comisionistas sumaron 3,28 billones de pesos y el patrimonio ascendió a 705.623 millones, en tanto que los ingresos se ubicaron en 376.606 millones. 11.000 Millones de pesos perdieron las 22 firmas comisionistas en abril.

Siga bajando para encontrar más contenido