Alzas de abril en principales centrales de abastos del país fueron inferiores a las del mismo periodo de 2008

El invierno favoreció la oferta debido a que en varias zonas los productores anticiparon recolección de las cosechas, de acuerdo con los resultados de la canasta mensual de PORTAFOLIO.

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

El invierno que se registra en más de la mitad del país no generó un incremento de los precios de los alimentos durante abril.

De acuerdo con la canasta mensual de PORTAFOLIO, en el último mes el promedio de alzas fue de apenas 0,15 por ciento, mientras que en el mismo lapso del año pasado se había ubicado en 0,55 por ciento.

Según el resultado de abril,el invierno, a cambio de provocar un encarecimiento de los productos agropecuarios contribuyó a que muchos productores recolectaran por anticipado y mejoraran el abastecimiento en las principales centrales de abastos del país.

LOS QUE MÁS BAJARON

El mes pasado disminuyeron de precio las hortalizas, las frutas y los cereales. Esta reducción se presentó especialmente en productos como banano, naranja, guayaba, aguacate, curuba y lulo.

En los que tiene que ver con lulo se destaca el aumento en la oferta procedente de los departamentos de Huila y Santander.

También, cayeron las cotizaciones de las verduras y las hortalizas; dicho comportamiento se debe a que el incremento de las lluvias que se registró a lo largo de de abril y que provocó un aumento en la recolección de productos como el tomate, la cebolla y la arveja.

Asimismo se registra la salida de las cosechas de productos como la arveja.

Igualmente, disminuyeron los precios de la papaya producto de la salida de las cosechas desde los Llanos Orientales.

Los cereales presentaron una reducción en las cotizaciones, como consecuencia del buen comportamiento de la oferta de arroz y el normal abastecimiento de las pastas de seco y los otros productos de panadería como las galletas de sal.

El seguimiento a la canasta revela una caía de los precios de las hortalizas y verduras, ya que se contó con una mayor cantidad de cebolla, zanahoria, tomate y de otras hortalizas y legumbres frescas como la habichuela y el repollo, en todas las regiones productoras del país.

En el caso de la zanahoria creció la producción desde la Sabana. Asimismo, cayeron los precios del tomate ya que aumentó en la producción en las zonas dedicadas a este alimento el Huila y Santander.

El arroz disminuyó de precio debido al mejoramiento de las condiciones climáticas en algunas zonas del país y con ello se incrementa la oferta, de la misma forma se registró un aumento en la oferta de producto desde Perú y Venezuela.

LOS QUE MÁS SUBIERON

En abril aumentaron las cotizaciones de los tubérculos, las carnes, los lácteos y los alimentos varios.

En las frutas, los aumentos los encabeza el maracuyá, debido a la reducción en la oferta en Valle del Cauca y Santander.

En las carnes, las alzas obedecen a la disminución en la oferta de papa negra por la reducción de las cosechas en el altiplano cundiboyacense. Asimismo se redujo el ingreso de este producto proveniente del sur del país debido al paro de transporte de carga.

Asimismo, en este grupo subieron los precios de los otros tubérculos como la arracacha y el ñame. En el caso del ñame el incremento se debe a que se redujo la producción en Córdoba.

También, a lo largo del mes de abril se incrementaron los precios del plátano hartón verde, ya que se reduce la oferta especialmente en Córdoba y el Urabá.

Se incrementaron los precios de las carnes, especialmente de res, y subieron los del pescado ya que aumento su demanda por la celebración de la Semana Santa a comienzos del mes.

También se encarecieron las cotizaciones de los alimentos varios, especialmente los procesados, tales como la panela, el café, las salsas, las mayonesas y las sopas y cremas.

Suben los precios de los lácteos, grasas y huevos, por el incremento en las cotizaciones de los huevos, la leche y los quesos. 

Siga bajando para encontrar más contenido