Alzas en insumos frenan al campo

Los productores agropecuarios no se hacen muchas ilusiones con la situación del sector, a pesar de los buenos precios de la mayoría de los productos.

POR:
mayo 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-15

La proporción de productores agropecuarios que evalúa como buena la situación económica actual fue del 20,4 por ciento en el primer trimestre de 2008, cuatro puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado el año anterior.

Las actividades con más productores satisfechos con sus economías son la de productores de porcinos (46,1 por ciento), azúcar y palma africana (49,3 por ciento) y arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (22 por ciento). En contraste, la encuesta encontró más bananeros (68,8 por ciento), cafeteros (50,5 por ciento) y floricultores (54,4 por ciento) que califican como mala su situación económica, debido al impacto de la revaluación del peso.

Tampoco expresan ánimo para incrementar las siembras. Solo el 26 por ciento de los productores del sector agropecuario reportó expectativas de aumento en las cosechas.

Sin embargo, varios de los sectores que reportaron una mala situación, dijeron que aumentarán la producción. Eso sucedió con los cultivadores de banano (49,5 por ciento), flores (49,2) y porcinos (33,5) que informan una mayor producción, con una alta fracción de cafeteros (59,1) y cultivadores de cacao, plátano y caña panelera (32,1 por ciento) que indican una producción menor este año.

Las inversiones del conjunto del sector en adecuación de tierras (37,6 por ciento) y obras de infraestructura (29 por ciento) han aumentado un poco respecto al año pasado. Mientras que las inversiones en compra de maquinaria y equipo se redujeron dos puntos porcentuales para el mismo período.

El número de productores agropecuarios que evalúan que su situación económica actual mejoró en comparación al año anterior se redujo de 30 por ciento en 2007 a 21,6 por ciento en 2008.

El costo de los insumos en general, sigue siendo para los productores agropecuarios el factor más desfavorable para el desempeño de sus actividades (51,3), especialmente para los productores de pollo y huevo (77,8), ganado porcino (76,2), papa y hortalizas (60,5), arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (59,2), café (54.8) y ganado de leche (53,4 por ciento).

Los productores no se sienten satisfechos con los precios de venta. Solo el 21,5 por ciento asegura que hay buenos precios.
Esta opinión la comparten los productores de porcinos (53,9 por ciento), azúcar y palma africana (34,3), arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (29,3) y pollo y huevos (25).

Las perspectivas respecto a la economía disminuyeron considerablemente. Únicamente el 32,6 por ciento cree que puede haber mejoría.

Igualmente, las intenciones de ampliar la producción bajaron con relación al año anterior, pues solamente lo reportó así el 30,9 por ciento.

Visiones diferentes

En el arranque del 2008, casi la mitad de los productores de caña de azúcar, palma africana y frutas de plantación considera que la situación económica de las actividades es buena (49,3 por ciento).
Del mismo modo, más agricultores informan mayores niveles de producción (36,6 por ciento) respecto al periodo anterior.

Aumentaron significativamente los cultivadores de estos productos que revelan inversiones en adecuación de tierras (65,8 por ciento), obras de infraestructura (41,3) y maquinaria y equipo (21,4 por ciento).

El 45,2 por ciento de los cultivadores de caña de azúcar, palma africana y frutas de plantación consultados esperan una mejor situación económica. Además, más productores proyectan ampliar la unidad de producción (25,7 por ciento).

Para el 68,8 por ciento de los bananeros la situación económica es mala. En contraste, aumentó la fracción de productores que indican una mayor producción física (49,5 por ciento).

A pesar de que disminuyó levemente, la percepción desfavorable de los bananeros sobre la tasa de cambio, la mayoría, el67 por ciento, indica que este es el gran problema del sector. Además, el 13 por ciento se quejó del aumento de los costos de los insumos.
El porcentaje de productores de cacao, plátano y caña panelera que señalaron una buena situación económica disminuyó, al ubicarse en el 14,8 por ciento, frente al 30,7 por ciento del mismo período del 2007. De la misma manera, aumentó la cifra de quienes reportan menor producción (32,1 por ciento).

El primer trimestre de 2008 dividió a los cafeteros. La mitad de los productores considera su situación económica mala (50,5 por ciento).

También ha aumentado la cifra de cafeteros que informan menor producción (59,1 por ciento).

Sin embargo, se incrementó la inversión en adecuación de tierras (27,3 por ciento), así como la percepción favorable de la disponibilidad de crédito (15,5 por ciento) y comportamiento del orden público (21,3 por ciento).

El 54,8 por ciento de los caficultores está preocupado por el costo de los insumos. Adicionalmente, la cuarta parte de los encuestados consideran que ningún factor ha sido favorable.

Siga bajando para encontrar más contenido