Alzas en servicio de gas las ha sentido la clase media

Informe revela que en los últimos 10 años las tarifas para el estrato 4 se incrementaron en un 129,6 por ciento.

Archivo Portafolio.co

Gas

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 13 de 2011 - 02:47 a.m.
2011-09-13

 

En la masificación del gas natural, que entre el 2000 y el 2010 permitió que más de 5,8 millones de hogares tuvieran acceso al servicio, los sectores de clase media (estratos 3 y 4) son los que más han ‘sentido’ este progreso en el costo mensual de sus facturas.

Un informe consolidado por la firma Promigás reveló que, en los últimos 10 años, la factura para el estrato 4 registró el mayor incremento, equivalente al 129,6 por ciento, al pasar de 6.959 pesos promedio mensual en el 2000 a 15.982 pesos al término del 2010.

Aunque el modelo contempla un mayor aporte de las clases altas (subsidios) con el que se financian los estratos bajos, los incrementos en los recibos del estrato 6 han sido inferiores a los del estrato 4.

En lo que todos los estratos ‘comparten cobija’ es en el hecho de que los reajustes en el precio del gas han estado muy por encima de la inflación acumulada en esos 10 años.

Mientras que en el estrato 1 el reajuste de la factura ha sido 1,6 veces la inflación acumulada para los estratos bajos entre el 2000 y el 2010, en el estrato 4 ha sido 2,02 veces el costo de vida de este segmento. Eduardo Pizano, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), señala que el gas, a pesar de ser más barato, también ha sentido los rigores de la situación en el Medio Oriente.

En la Costa se mantiene la regulación del precio, que está ligada a la cotización del fuel oil, un derivado del petróleo que se afecta cuando el precio del crudo sube.

El dirigente señala que, si bien al mirar la canasta familiar existen gastos que no subieron en la misma proporción que el petróleo, al analizar la gasolina y los derivados del crudo se observa que también aumentaron en la misma proporción en que lo hizo el gas natural.

Uno de los factores de la metodología tarifaria son las inversiones que permiten pagar la masificación del servicio, las cuales van con cargo a la factura que paga el cliente.

“Las expansiones del sistema se dan con base en eso. Lo mismo pasa en el acueducto y en telecomunicaciones”, señala Pizano.

Podría estabilizarse

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) alista una nueva regulación para las tarifas del transporte de gas, al tiempo que analiza la estructura de costos para la distribución, que entraría en vigencia desde enero del 2012.

Con la expectativa de mayor producción por parte de Ecopetrol y otras firmas, en la Costa se mantendrá el esquema de contratos bilaterales por la regulación del precio, mientras que en el interior se está a la espera de la demanda que habrá para esta oferta.

Si las solicitudes superan a los ofrecimientos, se deberán realizar subastas, que inciden en el alza de precios.

Precio no se desbordaría

Habría buenas noticias en el 2012

Naturgás confía en que en diciembre se pueda optar por los contratos bilaterales, que dan más capacidad de negociación y permiten atender mercados en los que el precio es clave para entrar. Eduardo Pizano, presidente del gremio, dice que las inversiones no presionarían las alzas en las tarifas, pues las empresas quieren mejorar su mezcla de combustibles para atender los mercados internos y externos.

Ómar G. Ahumada Rojas

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido