Ambiente confortable

Los hoteles han asumido su compromiso social y ambiental en todo sentido, no solo al interior, con sus empleados, sino con sus colaboradores directos, proveedores y clientes, lo que, definitivamente, marca la diferencia y los hace más rentables y competitivos.

Finanzas
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marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Este es el caso del hotel El Campín, en Bogotá, un lugar que como lo describe su propietario y gerente Jorge Eliécer Maichel, es un sitio familiar y cómodo, pero, sobre todo, responsable con su servicio y la conservación del medio ambiente. Allí, tras iniciar un proceso de ampliación, adecuación y remodelación del hotel, Cotecna les entregó la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTSH 006, haciéndose acreedores al honor de ser el primer hotel en Bogotá con este tipo de certificación. Posteriormente, recibió la NTS-TS 002 o Norma de Sostenibilidad Turística, gracias a la implementación de un programa propio de ocho aspectos de aplicabilidad y verificación sostenible, en el marco de su RSE y Ambiental, convirtiéndose en el primer hotel de Colombia en obtenerla. Igualmente, su compromiso no para allí, consta de ocho subprogramas: Ahorro y uso eficiente del agua; Ahorro y uso eficiente de la energía; Gestión de los residuos; Promoción del patrimonio cultural fauna y flora; Desarrollo social; Programa de prevención de la contaminación ambiental, visual y auditiva; Programa de minimización de productos químicos y Prevención de la explotación sexual infantil, todo dentro de un concepto de prevención y minimización del calentamiento global y la conservación de los ecosistemas. “Estos enfoques tienen su origen en el tema de la educación, buscan un cambio de mentalidad, de cultura, de manera de abordar nuestra presencia en el Planeta”, dice emocionado Maichel. Cabe decir que de este ejemplo de Responsabilidad Ambiental Sostenible, hacen parte de la organización internacional The Code. Org, que trabaja por el respeto y la integridad sexual de los niños alrededor del mundo, un componente más y diferencial, que los hace ejemplo dentro del sector turístico comercial.Certificados, distinción de calidad y buenas prácticas- La cadena Sofitel, del grupo AccorHospitality y Sofitel, con los hoteles Sofitel Cartagena Santa Clara y el Sofitel Bogotá Victoria Regia, desarrolla una política ambiental dedicada a la protección, promoción y desarrollo de la niñez- Ego, y otra al cuidado del medio ambiente- Eco, para impactar tanto a huéspedes como proveedores y colaboradores.- Entre tanto, el Bogotá Plaza Summit Hotel recibió la Certificación a su Sistema de Gestión Ambiental, basado en la Norma Internacional ISO 14001, otorgada por SGS Colombia, gracias a que promueve en los huéspedes, visitantes, asociados (empleados) y proveedores, comportamientos amigables con el ambiente, como son el uso eficiente de agua y la energía, la gestión integral de residuos y el uso seguro de productos químicos.Certificados, distinción de calidad y buenas prácticasANDRUI