El ambiente de los negocios y el emprendimiento

Las reformas deben satisfacer a quienes estén interesados en constituir empresas.

POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

Los resultados del último informe 'Doing Business 2010' muestran que Colombia es uno de los países que ha hecho mayores reformas para mejorar su ambiente de negocios. Este tipo de reformas deberían satisfacer las necesidades de los emprendedores interesados en crear empresa y hacer negocios en nuestro país.

El informe señala que "..un modo de evaluar si Doing Business es representativo del entorno empresarial y de la competencia, es observar la correlación entre la clasificación del Doing Business y otros índices económicos". En este sentido, se pueden comparar estos resultados con aquellos que se lograron para el Global Entrepreneurship Monitor - GEM en el año 2009.

El GEM es el sistema de medición de la actividad emprendedora más importante en el mundo y se utiliza en 68 países; GEM construye y monitorea varios indicadores sobre emprendimiento, y el más significativo es el de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) que refleja la creación y supervivencia de las empresas.

En ese sentido comparar algunos resultados del GEM con el Doing Business es interesante para entender qué está pasando con el ecosistema del emprendimiento en el país y hacia dónde deben dirigirse los actores que lo conforman: gobierno, organizaciones de apoyo, inversionistas y emprendedores.

El emprendimiento se convierte en una de las principales actividades para salir de la pobreza, ya que permite generar ingresos por los negocios y empleos generados. Para Colombia con más de 20 millones de habitantes en nivel de pobreza, promover y apoyar la actividad emprendedora podría contribuir a reducir esta cifra.

Según el Doing Business, Colombia ocupa el puesto 37 de 183, mientras que en el último reporte GEM, el país ocupa el tercer lugar entre 43 países. Aunque las metodologías son diferentes, ambas tiene en común la consulta directa al emprendedor (GEM) y al experto en trámite de negocios (Doing Business). Adicionalmente, aunque el GEM genera un indicador nacional y no por ciudades como el Doing Business, el 64% de la muestra del GEM está en 8 de las 21 ciudades en las que se desarrolla el Doing Business, incluyendo las cuatro principales.

¿Pero por qué esta diferencia tan grande?, ¿Se podría pensar que no se necesitan más reformas dada nuestra gran actividad emprendedora y que nuestro ambiente de negocios es extremadamente favorable para nuestros niveles de emprendimiento?

Una de las diferencias está en la formalidad de las empresas. El Doing Business está orientado exclusivamente a las empresas formalmente constituidas, mientras que GEM incluye la formalidad y la informalidad. Según GEM sólo el 17% de las nuevas empresas en Colombia, de menos de 42 meses, funcionan dentro de la formalidad.

Ahora bien, con los niveles más altos de emprendimiento en el mundo, y una formalidad tan baja, el reto es continuar haciendo más reformas para lograr emprendimientos formales. Nuestras reformas deben incentivar la formalidad para garantizar permanencia de los emprendimientos y bienestar social. Aún hay espacio para mejorar en ambiente de negocios y aprovechar todo nuestro espíritu emprendedor.

* Coordinador de Proyectos de Emprendimiento Facultad de Administración U. de los Andes.

Siga bajando para encontrar más contenido