Ambiente para negocios en A. Latina pasó de 2,9 a 3,6 puntos, pero sigue en nivel muy bajo

El llamado Índice de Clima Económico (ICE), es medido por la Fundación Getulio Vargas de Brasil en asociación con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Múnich (Ifo).

POR:
mayo 19 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-19

El indicador, que se mide desde 1999 aún está lejos de los 4,6 puntos que tenía en julio de 2008, antes del agravamiento de la crisis mundial.    

El índice inicialmente cayó a 3,4 puntos en octubre de 2008 y a 2,9 puntos en enero de 2009, su menor nivel histórico, pero en abril consiguió una ligera recuperación que lo ubicó con igual puntuación que enero de 2002 (3,6 puntos), la peor antes de la actual crisis.    

"El ambiente económico en América Latina continúa recesivo al comienzo del segundo trimestre, pero la mejoría de las expectativas entre enero y abril, alcanzando un nivel próximo a la línea divisoria entre pesimismo y optimismo, es una señal de que la región se está dirigiendo hacia la recuperación", señala el estudio.    

Según el documento, "para la mayoría de los especialistas consultados en abril, el fondo del pozo ya fue alcanzado y hay expectativas de un escenario más favorable en el futuro próximo".    

Para el estudio fueron consultados en abril 136 especialistas de 16 países.    

El índice de clima económico es compuesto por el Índice de la Situación Actual, que evalúa la coyuntura económica, y por el Índice de Expectativas, que mide lo esperado para los próximos seis meses.    

Mientras que el índice coyuntural bajó desde 3,4 puntos en enero hasta 2,5 puntos en abril en Latinoamérica, el de expectativas dobló desde 2,3 puntos en enero hasta 4,6 puntos en abril.    

El índice de la situación actual no era tan bajo desde octubre de 2001 (3,1 puntos), en tanto que el índice de expectativas no era tan alto desde octubre de 2007 (4,7 puntos).    

Según la Fundación Getulio Vargas, el comportamiento de América Latina sigue la tendencia mundial, ya que el índice mundial también subió, desde 2,8 puntos en enero hasta 3,6 puntos en abril, impulsada también por las mejores expectativas.    

Agrega que con excepción de Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, el índice de clima económico mejoró en los demás países.    

"Pero todos continúan en una zona considerada como insatisfactoria o mala", asegura el estudio.    

El país mejor evaluado fue Perú, en donde el indicador subió desde 4,4 puntos en enero hasta 5,0 puntos en abril, seguido por Brasil (desde 3,9 hasta 4,6 puntos), Chile (desde 3,8 hasta 4,3), Paraguay (desde 2,3 hasta 3,7) y México (desde 2,3 hasta 3,7).    

Enseguida se ubicó Uruguay, cuyo indicador cayó desde 4,4 hasta 3,3 puntos en el periodo examinado.    

Colombia también consiguió mejorar su indicador entre enero y abril (desde 2,9 hasta 3,2), así como Ecuador (desde 2,4 hasta 2,6).    

Por el contrario, el indicador de Bolivia cayó de 3,0 a 2,4 puntos, mientras que Argentina bajó de 2,5 a 2,0, y Venezuela, de 1,9 a 1,6.    

El índice de expectativas mejoró en todos los países, con excepción de Uruguay, en donde cayó de 1,7 a 1,0 puntos en el periodo y de Venezuela (de 1,9 a 1,6).    

En cambio, el índice de situación actual empeoró en todos los países con excepción de Ecuador, donde subió de 2,0 a 2,3 puntos.

Siga bajando para encontrar más contenido