Amenaza de paro carbonero en el interior del país

Los productores de Cundinamarca y Boyacá alegan que una resolución del Ministerio de Transporte les aumentará en 20 dólares por tonelada los costos para llevar el mineral a los puertos.

Amenaza de paro carbonero en el interior del país

Archivo Portafolio

Amenaza de paro carbonero en el interior del país

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mayo 03 de 2015 - 08:23 p.m.
2015-05-03

Aunque los trabajadores de Cerro Matoso y la compañía llegaron a una serie de acuerdos que le pusieron punto final a 16 días de huelga, las tensiones no cesan del todo en el sector minero.

Ahora, los productores de carbón del interior del país manifestaron su preocupación por el incremento de los costos de transporte de su producción, desde las minas hasta los puertos, tras una resolución expedida por Mintransporte.

Los mineros agremiados en la Federación Nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón, calculan que la entrada en vigencia de la resolución 757 del Ministerio de Transporte incrementó los fletes para el sector en 20 dólares por tonelada.

Teniendo en cuenta que los costos de sacar el mineral estaban entre los 40 y los 50 dólares con la nueva norma, a las empresas les costará ahora entre 60 y 70 dólares por tonelada.

Este valor está por encima de los precios actuales del mercado, por lo que los mineros trabajarían a pérdida.

La resolución del Mintransporte fue una de las soluciones ofrecidas por la entidad para conjurar el paro camionero de principios de este año, en el que los transportadores pedían una regulación que fijara unos fletes más justos para este sector.

Paradójicamente, parte de la solución para acabar con un paro podría desembocar en otro.

“En este momento, lo que me están diciendo los productores es que esa resolución básicamente significa un paro”, señaló el presidente de Fenalcarbón, Alfonso Saade, quien aseguró que simplemente las empresas no pueden trabajar a pérdida.

No obstante, el dirigente gremial mostró optimismo en el sentido de que ha visto voluntad por parte de la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, por intermediar para solucionar la situación.

La Andi también estaría intercediendo para buscar una salida al problema.

“Son 3 millones de toneladas de carbón metalúrgico y coque que se producen en el interior del país, y esta situación afecta a toda la cadena productiva, no solo a las minas”, señaló Saade.

“Tendremos junta directiva y asamblea general pronto, creemos en el diálogo que hemos hecho afortunadamente, pero estamos preocupados”; concluyó el líder gremial.

LOS DETALLES DEL ACUERDO EN CERRO MATOSO

La compañía Cerro Matoso informó que Sintracerromatoso (el sindicato de trabajadores de la mina), levantó el paro que inició el 14 de abril.

Para ponerle punto final al cese de actividades, la firma informó que el sindicato se comprometió a “coadyuvar en el propósito de lograr una mayor productividad en la compañía”.

Asimismo, Cerro Matoso reveló que se mantuvo la prerrogativa de fijar turnos de trabajo para la operación y explicó que se acordó que en el mantenimiento de la mina y en el laboratorio los turnos serán de 12 horas.

Entretanto, la firma aclaró que en algunas áreas de la compañía “se hará por 30 días una evaluación de la salud ocupacional antes de reanudar los turnos 4x4”.

Tras el acuerdo, los trabajadores desbloquearon la entrada de la mina y retornaron a sus labores habituales. Entretanto, seis empleados que habían sido despedidos serán reintegrados.

Según estimaciones de la empresa minera, la huelga de 16 días dejó pérdidas por más de $22.000 millones.

nohcel@portafolio.co