América Latina se convierte en mercado que crece para exportar | Finanzas | Economía | Portafolio

América Latina se convierte en mercado que crece para exportar

En el 2005, las exportaciones colombianas hacia los países latinoamericanos crecieron 25 por ciento, al pasar de 6.429 millones de dólares en 2004, a 8.024 millones.(VER GRAFICO)

POR:
mayo 12 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-12

Así se desprende de un Informe de Tendencias elaborado por Inteligencia de Mercados de Proexport, en el que se destaca a Venezuela, Ecuador, Perú, y México, República Dominicana, Puerto Rico y Chile, como los principales destinos para los bienes y servicios colombianos en el período. Según la Entidad, de la mencionada cifra 6.142 millones de dólares corresponden a ventas de productos no tradicionales, que en el período presentaron un incremento de 21 por ciento, impulsadas por las exportaciones de vehículos, confecciones y energía. Por sectores, los vehículos representaron las mayores ventas hacia Latinoamérica con 587 millones de dólares y un crecimiento del 35 por ciento. Los principales destinos fueron Venezuela y Ecuador, países que representan el 99 por ciento del total de las exportaciones de vehículos. El crecimiento de las ventas de vehículos a los países vecinos, se explica por la mayor demanda de las líneas de producto que se manejan en Colombia, por los convenios al interior de la industria, y por los mayores créditos otorgados en Ecuador. “En el período, los vehículos participaron con el 6,2 por ciento del total de las exportaciones no tradicionales de Colombia a estos mercados, por lo que se estima un crecimiento sostenido de las ventas del sector para el 2006” añade el informe. El segundo puesto lo ocupan las confecciones, que pasaron de 350 millones de dólares en el 2004, a 426 millones en el 2005, con un incremento del 21 por ciento. Los principales destinos latinoamericanos fueron Venezuela, con un crecimiento del 41 por ciento; México, con 30; Ecuador con 18; y República Dominicana con 79 por ciento. Estos mercados participaron con el 72 por ciento del total de exportaciones del sector. Por su parte, las ventas de energía eléctrica crecieron 70 por ciento con un monto de 157 millones de dólares, teniendo como único destino Ecuador. Según Proexport esto se explica principalmente por las sequías en el vecino país en el 2005, que disminuyeron su capacidad de producción, obligándolo a demandar energía de Colombia, gracias a la interconexión eléctrica existente. Por países, Venezuela, Ecuador, Perú, México y Chile fueron los principales receptores de bienes no tradicionales colombianos, con participaciones del 34, 19, 8, 7, y 3 por ciento, respectivamente. El país bolivariano se ubicó como el primer destino entre los países latinoamericanos, con ventas de no tradicionales por dos mil millones de dólares en el 2005, y un crecimiento del 29 por ciento. “Los mayores rubros fueron generados por las ventas de vehículos que pasaron de 229 millones de dólares, a 427 millones, montó que generó una participación del 21 por ciento del sector dentro del total de exportaciones colombianas a Venezuela”, indica el informe. Por su parte, las exportaciones no tradicionales hacia Ecuador, presentaron un crecimiento del 22 por ciento durante 2005. En este mercado se destacan, además de las exportaciones de vehículos y energía eléctrica, las ventas de confecciones que alcanzaron los 51 millones de dólares, y los textiles con 50 millones. Hacia el Perú, se dirigieron bienes no tradicionales por 709 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 30 por ciento. Dentro de los sectores que presentaron mejor desempeño se destacan agroindustria, con un crecimiento de 40 millones de dólares y una participación del 18 por ciento dentro de las exportaciones totales a este mercado; plástico y caucho con un crecimiento de 11 millones de dólares; químicos, con 10 millones de dólares más; y textiles y confecciones con igual monto. México y República Dominicana también fueron destinos dinámicos para las exportaciones no tradicionales colombianas en el 2005. Al primero se dirigieron ventas por 611 millones de dólares, principalmente en textiles y confecciones; y plástico y caucho. El segundo totalizó compras por 583 millones de dólares, impulsadas por los plásticos en formas primarias, con ventas adicionales por 4,2 millones de dólares; confecciones con un incremento de 3,9 millones; y artículos del hogar con un millón de dólares más. Del 14 al 15 de junio próximo, Medellín será la sede de la segunda versión de la Macrorrueda Latinoamérica, organizada por Proexport, en la cual se darán cita más de 300 compradores del continente y más de 600 exportadores colombianos. El certamen se realizará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la capital antioqueña, y a la fecha, se han inscrito para participar 638 exportadores colombianos y 330 compradores provenientes de 23 países del continente. Según Proexport, y ante la masiva acogida que ha tenido el certamen tanto a nivel local como internacional, las inscripciones se prolongarán hasta el viernes 19 de mayo, en tanto que la asignación de agendas se realizará hasta el 7 de junio. PARTICIPACION CONFIRMADA "Este es el primer certamen multisectorial del 2006", dijo Luis Guillermo Plata, Presidente de Proexport, y esta focalizado tanto a sostener los mercados donde Colombia tiene buena participación, como a fortalecer la presencia de bienes y servicios nacionales en nuevos destinos". "Aunque todos los sectores son potenciales en este encuentro, estimamos que los más dinámicos durante la macrorrueda serán los de dotación hotelera; material POP; boutiques; joyería; algunos productos de agroindustria; y todo lo que son prendas de vestir", entre otros", indicó Plata. La mayor delegación inscrita hasta el momento proviene de Ecuador, seguida por Costa Rica, Perú, Puerto Rico, México, Guatemala, República Dominicana, y Panamá. Por departamentos participan delegados de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Norte de Santander y Risaralda, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido