America Latina debe apuntarle a un modelo de bienestar

Director de ONU-Hábitat apuntó que debe seguirse el ejemplo trazado por Brasil.

El pacto que sugiere el director de ONU-Hábitat incluye trabajar para que toda la población tenga acceso a salud y educación

Archivo Portafolio.co

El pacto que sugiere el director de ONU-Hábitat incluye trabajar para que toda la población tenga acceso a salud y educación

POR:
abril 09 de 2014 - 01:47 a.m.
2014-04-09

El director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, propuso desde Medellín que América Latina se abra hacia un nuevo pacto que implique la implementación de un modelo de bienestar.

El responsable y director del Séptimo Foro Urbano Mundial (WUF7, por sus siglas en inglés) pidió que ese pacto incluya pensiones para los mayores; subsidios al desempleo; educación de calidad, gratuita y universal, así como salud generalizada.

Clos destacó que el camino para lograr ese modelo lo trazaron las políticas que impuso en Brasil el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y que desembocaron en una reducción de la desigualdad y un nivel aceptable de bienestar social.

“La ausencia de bienestar es uno de los temas más preocupantes en el continente”, argumentó Clos, con motivo del WUF7, que está enfocado en estudiar propuestas para vencer la creciente desigualdad en las ciudades y encontrar soluciones al problema de la urbanización masiva sin planificación.

“Las funciones que el Estado tomó como suyas en Europa en el siglo XX, incluyendo la vivienda asequible, son algunos de los grandes retos y compromisos que tiene América Latina en su proceso de urbanización”, agregó.

Por eso, reivindicó el involucramiento de los gobiernos nacionales en el desarrollo de las urbes, que en este continente de 600 millones de habitantes ya aglutinan a más del 80 por ciento de la población.

“El problema urbano no lo pueden resolver los alcaldes solos”, insistió. Para Clos, América Latina debe seguir la senda de Europa en su “primera conquista de un cierto nivel de estado del bienestar”, pero también puede aprender de sus excesos y crisis para evitarlos.

EN EL DÍA DE LAS VÍCTIMAS, UN HOMENAJE A NELSON MANDELA

Desde las 3:00 p.m. se rendirá homenaje a Nelson Mandela, en la Casa de la Memoria de Medellín. Además, habrá reuniones bilaterales del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, con sus homólogos de Brasil, El Salvador y Nigeria. A las 2:00 p.m. son el Networking event ‘La ley del desarrollo territorial colombiano’ y el Networking event ‘La ordenación del paisaje urbano’, en Plaza Mayor. A las 5:00 p.m., en esa misma sede, el secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín, presenta experiencias exitosas para una ciudad saludable.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido