'América Latina no debe bajar la guardia': Fondo Monetario Internacional

El organismo advirtió que hay riesgo de ciclo de altibajos y recomendó varias medidas para no desaprovechar los 'buenos vientos'.

POR:
abril 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-24

Los países de América Latina, que superaron en buena forma la crisis, deben implementar ahora medidas para manejar la situación favorable y evitar los altibajos del pasado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La experiencia nos muestra que una financiación externa abundante y barata eleva el riesgo de un ciclo de altibajos, que potencialmente crea un incremento de la demanda doméstica y el crédito, una burbuja de precios de los activos y déficit de las cuentas corrientes", dijo ayer el director del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre.

Los países de la región se benefician de la recuperación global, de los altos precios de las materias primas y del aumento de la liquidez, dijo el directivo del Fondo, que estima que América Latina crecerá este año en torno a un 4 por ciento, logro que repetirá en 2011.

El reto ahora es "implementar una serie de políticas para aprovechar los 'vientos de cola' de la situación global", para lo cual el Fondo recomienda mantener flexible el tipo de cambio, disminuir o incluso revertir paquetes de estímulo aplicados durante la crisis y políticas "prudenciales" de disciplina fiscal y macroeconómica. Y si esto "no pareciera ser suficiente", los países pueden imponer "impuestos a los flujos de capitales cuidadosamente diseñados", agregó Eyzaguirre.

WASHINGTON (AFP)

Siga bajando para encontrar más contenido