'América Latina debe usar bono contra catástrofes': Banco Mundial

Un funcionario del organismo sostuvo este martes que los países de la región deberían protegerse contra desastres naturales con coberturas contra catástrofes como el programa MultiCat.

POR:
marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

En entrevista con EFE, el jefe de instrumentos derivados y financiamiento estructurado de la Tesorería del BM, Iván Zelenko, recordó que ese mecanismo, lanzado en octubre pasado, es el único disponible para dar a los gobiernos de los países en desarrollo la posibilidad de adquirir una cobertura de seguros contra catástrofes a un costo accesible en los mercados de capital.

"Un huracán o un terremoto puede interrumpir severamente el camino hacia el desarrollo de un país y también genera un shock sobre las finanzas públicas", manifestó Zelenko. Después de un desastre natural "los gobiernos tienen más dificultades para acceder a los mercados de capitales y emitir deuda, por lo que se encuentran en una situación extrema para gestionar las finanzas públicas", señaló.

El experto francés, que ofreció una presentación sobre seguros para desastre en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que los desastres naturales se han incrementado en el mundo tanto en frecuencia como en costo a consecuencia del cambio climático y del aumento de la densidad de población en las ciudades.

Los países en desarrollo están "particularmente expuestos" a las catástrofes debido a que sólo el 3 por ciento de sus pérdidas potenciales están aseguradas, contra un 45 por ciento en los países desarrollados.

A juicio del especialista, los sistemas de seguros actuales son insuficientes en el caso de grandes desastres porque esas tragedias sobrepasan las capacidades de las aseguradores locales, y de las reaseguradoras globales, que sólo pueden asumir cierto riesgo.

México es el único país asegurado

México es el único país que cuenta con la cobertura contra catastrofes del BM, que emitió obligaciones por valor de 290 millones de dólares para protegerse contra terremotos, y huracanes en dos áreas del Pacífico. En el caso mexicano, sólo si el terremoto supera los 7,5 grados Richter se paga el seguro al país, y en huracanes sólo si supera cierto nivel de presión atmosférica.
Siga bajando para encontrar más contenido