América Latina duplicó emisiones de efecto invernadero

Junto con el Caribe, es la segunda región en emisiones de este tipo, con un 17 % del total mundial.

La ganadería es la culpable del 88 por ciento del total de emisiones, de acuerdo con el informe.

Archivo particular

La ganadería es la culpable del 88 por ciento del total de emisiones, de acuerdo con el informe.

Finanzas
POR:
agosto 06 de 2014 - 05:06 a.m.
2014-08-06

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que Latinoamérica duplicó sus emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero en los últimos 50 años.

Unida al Caribe, esta es la segunda región que genera más emisiones agrícolas a nivel global, con un 17 por ciento del total, solo superada por Asia (44 %), y seguirá aumentando “si no se lleva a cabo un efecto mayor para reducirlas”, explicó la Oficina Regional de la FAO, con sede en Santiago de Chile.

Las emisiones agrícolas en cultivos y ganadería crecieron entre 1961 y el 2010 desde 388 millones de toneladas de dióxido de carbono a más de 900 millones, siendo la ganadería la culpable del 88 por ciento de las emisiones. “Es fundamental que los Gobiernos fomenten la absorción y retención de los gases de efecto invernadero para avanzar hacia modelos de producción sostenibles que permitan lograr la plena seguridad alimentaria”, subrayó la organización.

Las emisiones regionales totales, considerando agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra superaron los 2.800 millones de toneladas de CO2 en promedio entre el 2001 y el 2010. En el mismo periodo, los bosques actuaron como el sumidero de gases de efecto invernadero más importante, absorbiendo 440 millones de toneladas de dióxido de carbono. Para mitigar este problema, expertos de 15 países de la zona se reunieron en San José de Costa Rica el pasado 21 de julio, en un taller de capacitación para que los Gobiernos puedan crear inventarios de emisiones y planes de actuación.

Allí, analizaron los requisitos técnicos e institucionales necesarios para la preparación de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

EFE