‘América Latina tienen que estabilizar su tasa de cambio’

Steve Forbes, director y editor en jefe de la Revista Forbes, quien participará este miércoles en la Conferencia Internacional de Protección Inversiones y Sura, dice que el potencial de la región es muy amplio, pero que necesita reformas en varios campos.

‘América Latina tienen que estabilizar su tasa de cambio’

Archivo Portafolio

‘América Latina tienen que estabilizar su tasa de cambio’

Finanzas
POR:
noviembre 11 de 2015 - 01:16 a.m.
2015-11-11

En un escenario de desaceleración de la economía global, uno de los temas más complejos es que muchos de los gobiernos no tienen claridad sobre cómo reaccionar ante la coyuntura.

Así lo señala Steve Forbes, presidente y editor en jefe del grupo editorial Forbes, y quien fuera dos veces precandidato a la presidencia de Estados Unidos.

Considera además que en buena parte del planeta los países necesitan reformas urgentes en aspectos tributarios y en facilitarles la vida a las pequeñas empresas.

En cuanto a América Latina, insiste en que los bancos centrales deben estabilizar más las tasas de cambio y en que es clave formalizar aún más las economías.

Forbes participará este miércoles en la Conferencia Internacional Protección Inversiones y Sura, cuyo título es ‘Navegando en la economía para el crecimiento y el éxito de los negocios’.

Sobre este y otros temas, el directivo habló con Portafolio.

¿Cuál es su visión de la economía global?

Está en problemas por la política monetaria estadounidense y porque no muchos países están haciendo las reformas estructurales internas que necesitan para que sus economías crezcan. Además, hay una especie de desazón política porque la gente siente que las autoridades no saben qué hacer.

¿Qué tanto deberíamos estar preocupados por el enfriamiento de China?

Parte del enfriamiento tiene que ver con las políticas de estímulo adoptadas entre 2008 y 2009, cuando se construyeron varias ciudades y el dinero no siempre se estaba invirtiendo con buenos retornos ni sabiamente. Creo que China tiene que seguir haciendo reformas internas en temas como mercado de capitales, mejorar los sistemas de comercio y al sistema de impuestos. Sabemos que no son fáciles de hacer, pero si no, no retomarán las altas tasas de crecimiento.

En ese escenario, ¿qué podría pasar?

No se sabe si crezca al 3 o al 6 por ciento, pero claramente no tendrá el ritmo que traía en años anteriores. Eso se verá reflejado en el uso de energía y de materias primas, lo que presionará los precios.

El mercado de acciones parece haberse estabilizado, pero China tiene que insistir en hacer ajustes para que la economía sea más amigable para las pequeñas empresas, por ejemplo mejorando en banca electrónica.

El crecimiento no vendrá solo por cuenta de las empresas grandes y ya establecidas. Un mayor enfriamiento tendrá serias repercusiones y eso les impondrá mayor presión para hacer reformas.

¿Cómo afectaría a América Latina?

Va a sentir el golpe porque China no importará tantas materias primas ni productos agropecuarios que en buena parte se producen en la región.

Sobre Estados Unidos, ¿qué tan sostenible es la recuperación?

Está atascada en un crecimiento de 2 - 2,5 por ciento y hay ciertos sectores que van bien, otros menos, por ejemplo manufacturas. La foto es mixta y por eso las reformas tienen que ponerse sobre la mesa, incluso ahora en los debates previos a las elecciones presidenciales. Puntualmente los ajustes son al sistema de impuestos, a la seguridad social, y al gasto público.

¿El aumento en tasas por parte de la FED sí se va a dar a finales de este año, como lo creen muchos analistas?

Creo que sí, pero la Reserva Federal sigue concentrada en el crecimiento lento en Estados Unidos, y el mensaje ahora es de confusión. Hay que tener en cuenta que ese incremento de tasas afecta fuertemente a los pequeños negocios y a las personas, que verán restricciones en el acceso al crédito.

¿Cuáles son los principales riesgos para la economía global?

La reacción política a la desaceleración en el mundo y la sensación de que los Gobiernos no saben qué hacer.

¿Cuál es su visión sobre América Latina?

Tiene un potencial enorme, pero necesita muchas reformas. Por ejemplo, Brasil es una economía altamente regulada y necesita abrirse más, Colombia necesita reformas de impuestos, en el mercado laboral, reducir la burocracia en los puertos, seguir aumentando el gasto en infraestructura, así se pueden movilizar más productos por el país, especialmente para exportar.

¿Y cómo ve a la economía colombiana?

Tenemos que ver qué pasa con las negociaciones de paz, si va a haber un acuerdo real que dure y en el que haya confianza; hay muchas preguntas al respecto y veremos cómo se van resolviendo, pero el país tiene mucho potencial.

¿En qué áreas?

En todas, desde turismo, agricultura tiene un enorme potencial, igualmente en manufacturas, porque el país tiene acuerdos comerciales con muchos socios alrededor del mundo, aunque también hay algo de proteccionismo que tiene que cambiar.

Colombia ha sido uno de los países de mejor desempeño. ¿Qué puede hacer para mantenerlo?

Que el banco central mantenga la tasa de cambio estable, y ser capaz de que se perciba que hay seguridad jurídica y que está creciendo en Colombia.

Usted menciona constantemente temas tributarios y justo ahora en Colombia hay una comisión discutiendo un ajuste estructural. ¿Qué debería tener en cuenta?

La mejor forma de aumentar los ingresos tributarios es simplificando la estructura tributaria y, reduciendo la informalidad de la economía. No se ayuda a la economía aumentando los impuestos. De hecho, Colombia tiene que seguir reduciendo las tasas impositivas, incluso debería tener una tasa plana como en Hong Kong.

¿Y en el mercado laboral?

Hacer más fácil la contratación y desvinculación de personas, y formalizar más la economía.