América Latina gana terreno en las cifras de BlackBerry

La multinacional canadiense ha duplicado sus ventas en la región -año tras año- durante los últimos tres ejercicios. En el mundo suma 41 millones de abonados a sus servicios.

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abril 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-07

La decisión de la multinacional canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry, de fortalecer -en los últimos años- su estrategia comercial y de negocios en América Latina está dejando resultados financieros y operativos por encima de lo previsto.

En diálogo con PORTAFOLIO, Rick Costanzo, director general de RIM para América Latina, aseguró que la empresa ha duplicado -año tras año- sus ventas en la región durante los últimos tres ejercicios.

Aunque el ejecutivo no entregó cifras detalladas sobre la operación regional, sí reveló que América Latina es uno de los mercados de más rápido crecimiento para RIM a nivel mundial. "Al finalizar el último trimestre del año fiscal 2010 de RIM (el pasado 27 de febrero), el total de cuentas de la base de suscriptores de BlackBerry fue de 41 millones, con aproximadamente un 38 por ciento de abonados proveniente de mercados internacionales, incluyendo a Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica", reveló el ejecutivo canadiense.

Buena parte del avance de RIM en la región se debe a dos factores fundamentales: una mayor presencia local de la empresa y una oferta de dispositivos más asequibles.

Respecto a lo primero, RIM decidió apostar por el desarrollo de equipos comerciales y técnicos radicados en los diversos mercados de la región para impulsar su negocio y atender -de primera mano- las necesidades de sus clientes.

En el pasado, la presencia de directivos era ocasional y el relacionamiento de los operadores celulares con RIM se realizaba, principalmente, a través de los importadores y los distribuidores mayoristas de sus dispositivos. En el caso de Colombia, RIM suma casi año y medio con un equipo de ejecutivos pendiente de sus relaciones de negocios con los tres operadores celulares.

Consolidada su presencia en los mercados de la región, la empresa puso en marcha la siguiente fase de su estrategia con el lanzamiento del BlackBerry Curve 8520, que se puede considerar el primer dispositivo de RIM diseñado para atender nuevos segmentos del mercado.

Como se sabe, RIM ocupa una posición de liderazgo en el mercado empresarial de correo electrónico móvil en el país, pero desde finales del año pasado tiene como objetivo llegar a nichos de mercado donde antes no ha sido considerado como una opción, por ejemplo, estudiantes, jóvenes profesionales y trabajadores independientes.

En su momento, Álvaro Rojas, gerente de Ventas de RIM para Colombia y Panamá, reveló que los 552.044 pesos (IVA incluido) con que se lanzó el BlackBerry 8520 en Comcel equivalían a la mitad del precio promedio con el que se venían comercializando los equipos BlackBerry en el país.

Consultado sobre las novedades que RIM ofrecerá este año en el mercado, Costanzo se abstuvo de hacer comentarios, pero dejó claro que el mercado de los teléfonos inteligentes está creciendo muy rápido en la región y su empresa buscará ampliar -aun más- su tajada en América Latina.

Incluso, el ejecutivo fue más allá al anunciar el interés de RIM de impulsar la comunidad de desarrolladores de aplicaciones para sus dispositivos. De acuerdo con las cifras más recientes de la firma Gartner, RIM ya reúne el 20 por ciento del mercado mundial de teléfonos inteligentes.

Teléfonos se fabricarán ahora en Brasil

El repunte de BlackBerry en la región condujo -incluso- a la decisión de producir sus equipos localmente. El copresidente de RIM, Jim Balsillie, visitó Brasil el mes pasado para anunciar que empezarán a fabricar teléfonos BlackBerry en ese país.

"La producción local y nuestros recientes lanzamientos, el BlackBerry Curve 8520 y Bold 9700, además del BlackBerry Enterprise Server Express, también refuerzan nuestro compromiso con nuestros usuarios en Latinoamérica", dijo Rick Costanzo.

El BlackBerry Enterprise Server Express es un nuevo 'software' gratuito de RIM para Microsoft Exchange y Microsoft Windows Small Business Server que brinda una solución que permite a las compañías de todos los tamaños soportar correo móvil para todos sus empleados.

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