América Latina impulsa el transporte aéreo, según la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (Lata)

La entidad indicó que América Latina y Asia lideran la recuperación, más fuerte de lo prevista, del tráfico mundial de pasajeros, limitando las pérdidas del sector a 2.800 millones de dólares.

POR:
marzo 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-11

"Las buenas noticias son que estamos recortando nuestra estimación de pérdidas a la mitad", dijo el director general de Lata, Giovanni Bisignani. "La gente está volviendo a volar. El 2010 comenzó con fuerza", agregó, indicando que como consecuencia a ese hecho, Iata revisó al alza su crecimiento del tráfico de pasajeros a 5,6 por ciento, contra 5,4 por ciento de su anterior previsión de diciembre.

Lata esperaba pérdidas por 5.600 millones de dólares entre sus miembros en 2010. Su nueva proyección recorta a la mitad esa cifra. Parte de la responsabilidad de esta revisión se debe a las aerolíneas latinoamericanas, que tendrán ganancias por 800 millones de dólares en 2010, según Lata.

Menos endeudadas que las compañías europeas, las aerolíneas de América Latina se han beneficiado de sus mejores lazos con Asia, otra región que exhibirá beneficios este año, en su caso del orden de los 900 millones de dólares (contra 2.700 millones de pérdidas en 2009).

"Estamos viendo una industria a dos velocidades. Asia y América Latina están liderando la recuperación. Los mercados internacionales más débiles son el Atlántico Norte y Europa, que no han cesado de contraerse desde mediados de 2008", afirmó Bisignani.

De su lado, las aerolíneas europeas sufrirán fuertes pérdidas, de 2.200 millones de dólares. En la misma sintonía, las compañías norteamericanas registrarán pérdidas por 1.800 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido