En América Latina tenemos una mina de oro: Nissan

Este año, la empresa creó una nueva zona en su organigrama para mejorar la penetración en 37 países que la conforman. Además, la semana pasada inauguró una planta cerca de Río de Janeiro (Brasil), con capacidad de producir 200.000 autos al año.

José Ramos

Archivo Particular

José Ramos

POR:
abril 25 de 2014 - 12:21 a.m.
2014-04-25

América Latina no estaba en el panorama del fabricante de carros Nissan, pero, tras analizar el potencial de crecimiento en el área, en enero pasado conformó una zona (Latam) en su organigrama específicamente para atenderla, y nombró como director de esta al ecuatoriano José Ramos.

La semana pasada Ramos estuvo en Resende (Brasil) en la inauguración de una nueva planta con capacidad de producir 200.000 carros al año y posibilidades de duplicarse si se necesita. Allí anunció una agresiva campaña para ganar mercado.

¿Por qué una regional de Latinoamérica en Nissan?

Estudios que hemos hecho muestran un potencial de venta y crecimiento muy grande. Estábamos muy globalizados, lo cual está bien, pero para entrar en Latinoamérica se necesita un pensamiento latinoamericano, el producto tiene que estar de acuerdo con nuestra necesidad, y debemos entrar en mercados y segmentos donde no hemos entrado.

¿Cuántos países hay en la región Latam?

En mi región son todos los países: 37, menos Brasil, y son 8 a 10 fuentes de productos.

¿Cuál es el potencial del mercado?

Son 6,5 millones de unidades, y en este momento nosotros vendemos 200.000 entre Latinoamérica y Brasil. Pensamos que al 2017 estaremos en 400.000 unidades, duplicando las ventas.

¿Cuáles países representan especial interés?

En orden de tamaño, son Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

¿Qué hace a Colombia un mercado importante?

Tiene un esquema de crecimiento muy estable y fuerte, y la vemos como el mercado con mayor potencial de crecimiento de América Latina.

En este momento, el mercado automovilístico es de 300.000 unidades al año y puede llegar a 400.000 o 450.000.

De esto, ¿cuánto podrían captar ustedes?

Creemos que podemos estar en el top 3 del mercado. El año pasado vendimos 20.000 unidades y en el 2014 serán cerca de 22.000. El carro promedio está en 18.000 dólares.

¿Cuáles son las estrategias para llegar a lo deseado?

Primero, estamos haciendo ajustes a la línea de productos, tenemos nuevos lanzamientos. En los próximos tres meses habrá dos lanzamientos y para fin de año, otros.

Aparte de eso, estamos trabajando con el distribuidor, Dinissan, en el tema de servicio.

¿Esto implica poner nuevos centros de servicio?

En posventa, no. Tenemos alrededor de 57 puntos en Colombia, o sea que en cobertura estamos bien, aunque hay que mover uno que otro punto a una ciudad diferente.

Estamos contentos con el servicio;son los mejores de la zona, y estamos contentos con eso, pero hay que llegar a una etapa superior, que Colombia sea la base del servicio en Latinoamérica.

¿Cuáles serán los nuevos lanzamientos?

Van a ser la nueva X Trail y nueva Qashqai. Estas ya existen, pero se trata de otras generaciones.

¿Hay perspectivas de nuevas plantas en América Latina?

No. Tenemos claramente el tema enfocado en las plantas de Resende y Curitiba (Brasil), y en las de Aguas Calientes 1 y 2 (México). La capacidad en México es de 800.000 unidades y puede llegar a 1 millón; en Brasil son 540.000 contando los que entra a producir la nueva planta.

¿Cuánto representa la región en las ventas globales de Nissan?

Aún somos pequeños con esas 200.000 unidades, de más de 5 millones que vendemos en el mundo.

UNA MEGA PLANTA PARA ABASTECER AL GIGANTE LATINO

La nueva planta de Resende (Brasil), entre Río de Janeiro y São Paulo, tuvo una inversión cercana a 1.500 millones de dólares. Comienza con 1.500 empleados y llegaría a 2.000.

La intención es que inicialmente abastezca a Brasil y alcance a conquistar el 5 por ciento del mercado, con posibilidades de exportar en el futuro.

En este complejo que supera los 220.000 metros cuadrados construidos, todo está mecanizado y bajo los estándares de la matriz japonesa, con tecnología de punta y 88 robots.

“La idea es desarrollar proveedores locales; ya hay 6 que vinieron con Nissan, algunos de Japón y otros globales, que se ubicaron alrededor de la fábrica”, dijo un vocero de la firma, quien indicó que producirán la línea New March y Versa, en el segundo semestre.

Néstor Alonso López

Enviado especial/Resende (Brasil)

Siga bajando para encontrar más contenido