América Latina refresca a las firmas de bebidas

Agencias. Coca-Cola y SABMiller, dos de las firmas líderes en el mercado mundial de bebidas, agradecen a América Latina por el incremento de sus ventas.

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abril 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-21

Coca-Cola ganó en el primer trimestre del año 1.614 millones de dólares (69 centavos por acción), lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, lo que se debió, en gran medida, al avance logrado en América Latina. El grupo facturó en los tres primeros meses del año 7.525 millones de dólares, un 5 por ciento más que un año antes. Las ventas de Coca-Cola medidas en volumen de productos comercializados (una variable que ayuda a conocer la evolución real del negocio, con independencia de los precios y tipos de cambio) aumentaron el 3 por ciento interanual, impulsadas por el incremento del 5 por ciento registrado fuera de Estados Unidos. Sin embargo, en Norteamérica la compañía vio cómo caían sus ventas un 2 por ciento en volumen y un 6 por ciento en facturación. Por lo que respecta a la actividad del grupo en Latinoamérica, la compañía detalló que el volumen de productos vendidos subió el 4 por ciento, pero su valor monetario creció un 15 por ciento, hasta los 985 millones de dólares, gracias al aumento de precios y al efecto positivo de las variaciones en los tipos de cambio. Ello permitió que la compañía aumentara en un 33 por ciento su beneficio operativo en América Latina, hasta los 602 millones de dólares. Coca-Cola destacó el avance del 12 por ciento logrado en las ventas por volumen en Brasil, mientras que en México esa alza se quedó en el 2 por ciento. La cervecera SABMiller, por su parte, dijo que el volumen de cerveza rubia subió inesperadamente en el cuarto trimestre, conforme la recuperación económica de Colombia alentó el consumo y una campaña de mercadeo elevó las ventas en Sudáfrica. El volumen de cerveza, con excepción de adquisiciones o ventas, subió 2 por ciento en los tres meses hasta marzo, el primer aumento en más de un año. Los analistas esperaban un descenso de 1 por ciento, según una encuesta de Bloomberg News. La compañía incrementó la publicidad de sus mayores marcas en el segundo semestre del año conforme se aceleró el crecimiento económico en mercados emergentes como Latinoamérica. El volumen colombiano de cerveza subió 13 por ciento en el último trimestre, ayudado por una Pascua más temprana este año, en tanto las ventas de cerveza en Sudáfrica subieron 8 por ciento, comparado con el descenso de 2 por ciento que predijeron los analistas. “Estos son números muy positivos provenientes de los dos mayores mercados de SAB”, dijo en una entrevista telefónica Trevor Stirling, analista de Sanford C. Bernstein en Londres. “Esta es la primera señal que hemos tenido de que los mercados emergentes están recuperándose de manera significativa”, concluyó. Una lenta recuperación Los volúmenes de cerveza de SABMiller han sido afectados por la turbulencia global, mientras que sus medidas para elevar los precios con el fin de cubrir las alzas en los costos de las materias primas afecta- ron más la expansión. Pero los costos a la baja en la cebada y una lenta recuperación podrían ayudar al grupo durante el segundo semestre del 2010. La cervecería, la segunda después de Anheuser-Busch InBev, ha visto una lenta recupera- ción en los volúmenes desde una caída de un 1 por ciento en su primer semestre al término de septiembre del 2009.ANDRUI

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