América Latina sería el motor del Grupo Santander

Madrid/AFP. El primer grupo bancario español, Santander, publicó ayer un beneficio trimestral en alza, superior a lo esperado, pero, pese a algunos signos de mejora, la situación sigue siendo complicada en Europa y el futuro crecimiento del grupo estará impulsado por América Latina.

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abril 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-30

“En los próximos meses vamos a tener que gestionar entornos todavía complicados”, declaró el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz. “Por un lado, los mercados maduros (en Europa Occidental) en los que tendremos más dificultades para aumentar los ingresos por la mala situación macroeconómica y los bajos tipos de interés”, explicó. “Por otro, los mercados emergentes que están en proceso de llegar a niveles de crecimiento prácticamente de precrisis”, añadió Sáenz, con referencia principalmente a América Latina y particularmente a Brasil, país donde el grupo obtuvo un beneficio récord en el primer trimestre. “Dentro de América Latina esperamos que Brasil esté a la cabeza de este crecimiento”, aseguró el consejero delegado del Grupo Santander. El beneficio del conjunto del grupo alcanzó los 2.215 millones de euros (2.922 millones de dólares) en el primer trimestre, lo que supuso un alza del 5,7 por ciento interanual, superior a lo esperado por los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires, que apostaban de media por un beneficio de 2.160 millones de euros. “El 47 por ciento del beneficio del Grupo Santander procede de los negocios en Europa Continental, un 35 por ciento de Latinoamérica (un 21 por ciento Brasil y un 14 por ciento el resto de la región), un 16 por ciento de Reino Unido y un 2 por ciento de Sovereign (Estados Unidos), que en este trimestre gana 69 millones de euros, frente a pérdidas de 20 millones del mismo periodo de 2009”, añadió el grupo Santander en un informe. Brasil, con beneficios récord En América Latina, Santander registró un beneficio de 1.019 millones de euros, lo que supuso un aumento del 14,6 por ciento interanual, proveniendo la mayor parte de esas ganancias de Brasil, país que aporta el 21 por ciento del beneficio del Grupo y alcanza un beneficio récord de 603 millones de euros en tres meses, lo que supone un crecimiento del 38 por ciento interanual. ADRVEG

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