Lo hizo mediante un escueto comunicado pero no proporcionó ningún detalle de la operación por medio de la cual distribuirá el iPhone en el grupo de de países latinoamericanos, al que se sumó este miércoles Panamá, donde la compañía de Slim ganó una licitación para operar una concesión de telefonía móvil.
Fuentes de la empresa dijeron a Efe que por el momento no podían determinar si el acuerdo era de exclusividad, aunque esa es la manera en que Apple ha distribuido hasta la fecha su teléfono móvil en el mundo.
Hasta ahora en América, la estadounidense AT&T tiene un contrato de exclusividad para comercializar el celular de Apple en EE.UU., mientras que en México sólo Telcel, filial de América Móvil, lo ofrece a sus clientes.
En el resto Latinoamérica la mayoría de usuarios del aparato lo compra en EE.UU. y lo entrega a programadores locales, algunos de los cuales logran burlar las barreras de seguridad del celular para poder utilizarlo en sus respectivos países, práctica desaconsejada por la misma Apple.
América Móvil tiene 159,2 millones de suscriptores celulares y 3,9 millones de líneas fijas en el continente americano.
El iPhone, lanzado a mediados del año pasado, llegó a principios de noviembre a Francia, Gran Bretaña y Alemania por medio de Orange, la española Telefónica (su filial O2) y Deutsche Telekom, respectivamente.
Su aparición a España está prevista para antes del próximo verano y parece bastante probable que Movistar, también de Telefónica, sea la compañía elegida para su venta.