América Móvil de México sigue primera en celulares

Sin tregua continúa la batalla de las multinacionales de las telecomunicaciones América Móvil de México y Telefónica Móviles de España por el mercado regional. Al cierre del primer semestre del año, estas empresas reunieron un total de 177 millones de clientes, que representan más del 70 por ciento de los abonados celulares de América Latina.

POR:
agosto 07 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-07

Como ha sucedido en los últimos años, América Móvil -casa matriz del operador Comcel en Colombia- lidera el mercado con 100,8 millones de clientes en junio, una cifra que contrasta con los 68,8 millones de usuarios registrados en el mismo mes del año anterior. Al sumar los abonados que tiene la compañía -propiedad del millonario Carlos Slim- en Estados Unidos, su base de clientes asciende a 107,8 millones. México es el mayor mercado de América Móvil con 39,1 millones de suscriptores, seguido por Brasil con 20,9 millones de clientes. No obstante, se prevé que de mantener su ritmo de crecimiento Comcel podría convertirse este año en la más importante filial de los mexicanos en el exterior. Precisamente, la compañía celular cerró el primer semestre del año con un avance del 95,9 por ciento en su número de clientes al pasar de 9,1 a 17,9 millones de usuarios. Mientras que sus estados financieros mostraron una facturación de 2,1 billones de pesos, el 52 por ciento más que los 1,4 billones observados en junio del 2005. Respecto a los resultados de América Móvil, ésta reportó un crecimiento del 26,8 por ciento en sus ventas, del 53,5 por ciento en su Ebitda y del 62,3 por ciento en sus utilidades netas semestrales. Por su parte, Telefónica Móviles, terminó el semestre con 76,1 millones de clientes en América Latina, unos 12,5 millones más que la cifra registrada el año pasado. No obstante, al incluir sus operaciones en España y la Cuenca Mediterránea la base de clientes de Movistar se coloca sobre los 101 millones de clientes. Las estadísticas por países señalan a Brasil como el mayor mercado de la multinacional española en América Latina con 28,5 millones de suscriptores. A continuación está Argentina con 9,4 millones, Venezuela con 7,8 millones, Colombia con 7,4 millones y México con 6,8 millones de usuarios. Los resultados financieros de Movistar muestran un crecimiento del 13,3 por ciento en su facturación durante el primer semestre. Así mismo, sus utilidades netas mostraron un aumento del 12,8 por ciento. En Colombia, la empresa elevó sus ventas hasta los 893.227 millones de pesos, así como sus pérdidas netas que llegaron a los 274.335 millones. 46 por ciento creció la base de clientes de América Móvil durante los últimos doce meses. En la compañía Telefónica Móviles de España esta cifra fue del 16,8 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido