América Móvil pagará 480 millones de dólares para la renovación de su contrato con Ecuador

La compañía, del magnate mexicano Carlos Slim, alcanzó a última hora un acuerdo con el gobierno, que ya había dado por fracasadas las negociaciones.

POR:
mayo 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-06

La empresa Porta, filial del gigante de las comunicaciones, aceptó las condiciones fijadas por el Ejecutivo y permanecerá otros 15 años en el país, señaló Jaime Guerrero, presidente de la Secretaría de Telecomunicaciones (Senatel).

"El acuerdo es el esperado por el Estado", afirmó el directivo destacando que Porta pagará 480 millones de dólares por su concesión mientras la española Telefónica abonará 220 millones.

"La suma es de 700 millones de dólares entre las dos, como se había anunciado", agregó el alto funcionario.

Porta es el mayor operador de telefonía celular en Ecuador con unos 7,6 millones de usuarios, mientras Telefónica cubre 26 por ciento del mercado.

"Según nuestros cálculos, más o menos la operadora Porta va a ganar entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en los 15 años", precisó Guerrero.

"Hemos recibido información de que otros gobiernos quieren mirar nuestro modelo (matemático), que lo consideran novedoso y justo. Un modelo que puede ser aplicado en condiciones similares a las que tenemos, que la red se quede con el Estado y que no haya cláusula de renovación del contrato", agregó Guerrero.

Siga bajando para encontrar más contenido