Los americanos de la Eurocopa, una prueba de que el fútbol no escapa a la globalización

¿Qué tienen en común 'Deco', Pepe, Camoranesi, Senna, Roger Guerreiro, Kuranyi y Mehmet Aurelio, además de ser futbolistas? Todos ellos nacieron en América y juegan en selecciones europeas.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

A pocos extraña que un brasileño de cuna sea internacional por Polonia, un argentino por Italia o que selecciones como la española o portuguesa cuenten con futbolistas nacidos en Brasil.

Ya lo vivieron en propias carnes otroras grandes futbolistas como Schiaffino, natural de Montevideo e internacional con Uruguay e Italia; Di Stéfano, nacido en Argentina que jugó con la selección española, o Sívori, también argentino que defendió los colores de Italia.

La próxima edición de la Eurocopa de fútbol, que se celebra en Suiza y Austria del 7 al 29 de junio, también cuenta con un notable grupo de americanos de cuna. El último en estrenar su condición de oriundo es el centrocampista brasileño Roger Guerreiro (Legia de Varsovia), nacionalizado polaco el pasado mes de abril tras llegar a este país en el 2006 e integrante de la nómina de 23 futbolista de Polonia.

En Turquía, el centro del campo también tiene color brasileño. Mehmet Aurelio (Fenerbahce) se nacionalizó turco en el 2006 y desde entonces es fijo en las convocatorias del seleccionador Farih Terim. Aurelio cambió su nombre de Marco por el de Mehmet, como una forma de comprometerse con un país que le acogió en el 2001. Luego de una gran temporada en el Fenerbahce, Aurelio participará en su primer gran torneo de selecciones vistiendo la elástica de Turquía.

Estilo carioca

Para Anderson Luis de Souza, más conocido como 'Deco', nacido en Sao Bernardo do Campo (Brasil), será su tercer gran torneo vistiendo la camiseta de la selección portuguesa. El centrocampista del F.C. Barcelona ya disputó la Eurocopa del 2004, el Mundial del 2006 y lidera, junto a Cristiano Ronaldo, la selección que entrena su compatriota Luiz Felipe Scolari.

'Deco' y Scolari no son los únicos brasileños de la selección portuguesa. La Eurocopa de este año será el primer gran compromiso del defensa Pepe (Real Madrid) con el combinado lusitano. Natural de Maceió, debutó como portugués el pasado 21 de noviembre del 2007, en un partido de clasificación para la Eurocopa ante Finlandia.

Otros americanos en la nómina de la Eurocopa son el argentino Mauro Camoranesi (Juventus), ya habitual en la selección italiana desde su debut en el 2003; el delantero de la selección alemana Kevin Kuranyi (Schalke 04), nacido en Brasil y criado en Panamá, y el centrocampista brasileño de la selección española Marcos Senna (Villarreal).

También nacidos en el continente americano son los franceses Florent Malouda (Chelsea), nacido en Guayana Francesa; Lilian Thuram (F.C. Barcelona), en Guadalupe, y el suizo Johan Vonlanthen (Salzburgo), de origen colombiano.

La nómina de americanos en la Eurocopa hubiera sido más amplia de no haberse lesionado el delantero croata de origen brasileño Eduardo Da Silva (Arsenal) o si el seleccionador español hubiera contado con el argentino Pernía (Atlético de Madrid), como lo hizo en el Mundial de Alemania.

Sin olvidar al francés David Trezeguet (Juventus), nacido en Argentina, y descartado por el seleccionador Domenech, y el sueco de origen chileno Matías Concha (Bochum), sin sitio en el seleccionado nórdico.

Hospitalidad

Los fanáticos que acudan a la Eurocopa en Suiza podrán pasar la noche en estaciones del ferrocarril. La compañía encargada de los trenes en Suiza, CFF, espera que su oferta de mantener las estaciones abiertas toda la noche ayude a resolver el problema de escasez de habitaciones de hotel y de lugares para acampar durante el torneo.

Las estaciones permanecerán abiertas toda la noche en tres de
las cuatro ciudades sedes en Suiza: Basilea, Berna y Zurich. También habrá transporte gratuito a los estadios.

Siga bajando para encontrar más contenido