Amplía sus negocios en Colombia la Corporación Financiera Internacional (IFC)

El organismo del Banco Mundial entra como socio a negocios de valor agregado de la industria cafetera y al financiamiento de segmentos masivos de la población.

POR:
mayo 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-14

La entidad aceptó la oferta de suscripción de acciones formulada por Promotora de Café Colombia S.A. (Procafecol S.A.), en los términos del reglamento de suscripción aprobado por la Junta Directiva de la Sociedad el pasado 26 de febrero y por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El acuerdo contempla que la IFC cumple con la inversión de 20 millones de dólares en acciones de la compañía. La junta directiva de la empresa aprobó el reglamento de suscripción de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y la meta es ofrecer la suscripción de tres millones de papeles a este organismo internacional.

El organismo multilateral también invertirá hasta 25 millones de dólares en un fondo de capital privado que crea Crediservicios S.A., firma que presta recursos deducibles a través de nómina a trabajadores de medianos y bajos ingresos.

Crediservicios también otorga préstamos a personas naturales y jurídicas e invierte en sociedades comerciales y
financieras. Pertenece, entre otras firmas, a Desarrollos Industriales del Cauca, Crediholding   y Labor Financiera.

A octubre del 2006, contaba con cerca de mil empresas afiliadas a su sistema de libranzas, equivalentes a un millón de empleados y 19.400 créditos vigentes. Tiene la sede principal en Cali y presencia en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Medellín.

La coinversión de la IFC en el fondo de capital se suscita tras la petición de Crediservicios y se soporta en una  encuesta realizada en septiembre del 2007 por la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que da cuenta del bajo nivel de bancarización en el país.

Según la mencionada encuesta,  el 26,1 por ciento de los hogares de bajos ingresos (estratos 1, 2 y 3) no tiene acceso al crédito con los bancos, las cooperativas o las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y el 35 por ciento debe tomarlos a corto plazo, entre amigos o prestamistas informales con tasas de interés hasta del 280 por ciento anual.

A diciembre 31 del 2007, Crediservicios tenía el equivalente en activos a 65 millones de dólares y una base de capital de 2 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido